» HOME  » REGISTRARSE  » CONTACTO 
WallpapersPublicar avisoListado de rubros
Usuario Contraseña
» Busqueda
  << VOLVER   .: HISTORIAS DE COLECCION
Butch Cassidy
HISTORIA

Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9,
parte 10, parte 11, parte 12, parte 13, parte 14, parte 15, parte 16, parte 17

GALERIA DE FOTOS
PARTE 6

Continuando con esta historia, a comienzos de 1903 el agente Frank Dimaio enviado por la Agencia Pinkerton para investigar y detener a Butch y Sundance decide partir de la Argentina  hacia EEUU, muy desanimado ya que regresaba con las manos vacías-, pero con datos precisos sobre el paradero y sobre las actividades actuales de estos en el sur argentino.

Mientras tanto, el Vicecónsul de lo Estados Unidos George Newbery, tras la noticia celebraba su partida,  ya que no veía la hora que se fuera y  renunciara definitivamente a la idea de detener a Butch y sus amigos.  La realidad era que Newbery no tenía ninguna intención que los arrestaran, él tenía otros planes más interesantes para ellos.

Estos se habían ganado su aprecio y los quería sumar a su plan que era obtener tierras y llevar adelante con éxito sus objetivos que era formar una Colonia en el Sur Argentino de inmigrantes norteamericanos.

Estaba claro que si Newbery, teniendo en cuenta su puesto, lo hubiese querido ayudar a Dimaio a detenerlos, contaba con todos los servicios, relaciones e influencias para lograrlo. Además, como dato importante, no existía ningún pedido de extradición formal por parte del gobierno de los Estados Unidos para ninguno de los acusados, que en definitiva era el único móvil capaz de hacer mover al gobierno y a la policía Argentina para llevar a cabo la captura.

En su despedida Newbery le prometió a Dimaio que le avisaría por telégrafo cualquier novedad, además se ofreció para montar una trampa para atraerlos a Buenos Aires y así facilitarle la captura. Mintiéndole cínicamente para alejarlo de la Argentina.

Sus vidas en el Sur
Mientras todo esto acontecía, la vida de Butch, Sundance y Etta trascurría tal como la habían proyectado, en paz en el pueblo de Cholila, por que todo lo que estaba sucediendo en ese entonces respecto a la investigación que estaba llevando a cabo la Agencia Pinkerton lo ignoraban por completo.

Etta cada día que pasaba se adaptaba más al lugar y a sus costumbres. Llamaba mucho la atención sus cualidades como jinete y su forma tan personal de vestir, además le había tomado el gusto a la caza con revolver.

Butch y Sundance se dedicaban todo el día a las tareas propias de la cabaña desde muy temprano. Había que atender a la hacienda y como tenían un importante número de cabezas arrancaban apenas despuntaba el sol con la ayuda de Etta y los peones, en donde todos trabajando a la par. Y por las tardes, concluidas las tareas, recibían a amigos y visitantes de la región.

El trío era reconocido  por ser muy hospitalarios y excelentes anfitriones. Entre los que acostumbraba casi a diario ir a visitarlos era Daniel Gibbon, un ganadero Galés vecino que con el tiempo se supo, según sus propias declaraciones conoció desde el inicio de su amistad la verdadera identidad y vida de los “Bandidos”, debido a que Butch se había sincerado con él. Hecho no muy usual dado que la mayoría de la gente que los frecuentaba desconocía su verdadera identidad o negaban conocerla.

Otro amigo que los frecuentaba era el Ex Sheriff Norteamericano del Estado Texas Jhon Perry, amistad que con el tiempo dio lugar a diversas suposiciones y sospechas debido a que viniendo de Texas y habiendo sido agente de la ley, resultaba sospechoso que no los identificara.

El Trío y el Gobernador Lezana

A principios de 1904 Butch cae enfermo, y según relató su amigo Daniel Gibbon, contrae “La enfermedad del pueblo”, es decir una venérea. Pero al cabo de un mes logra ponerse bien y asiste, junto a Etta y Sundance, a la recepción que se le organiza en honor al  gobernador de Chubut, Julio Lezana (o Lezama) con motivo de su visita a Cholila. Quien acompañado de sus funcionarios, los representantes del poder económico regional y el Comisario Eduardo Humphreys,  permanecen dos días en la región.

Los colonos del lugar, aprovechando su presencia, le solicitaron formalmente la necesidad de crear escuelas y construir caminos rurales, como así también un correo y que se les diera la oportunidad de obtener de una vez por todas los títulos de sus propiedades.

El telegrama y sus consecuencias

Lezana tras mantener una extensa charla con los inmigrantes norteamericanos envió en calidad de urgencia un telegrama al Ministerio del Interior. En el, le sugería  que se rechace el pedido de tierras de Newbery ya que los norteamericanos residentes en Cholila, de acuerdo a sus propios dichos, solo pretendían adquirir las tierras que ellos ocupaban, no más.

Al segundo día de su visita en la región el matrimonio Place y Ryan le organizaron una reunión social a modo de recibimiento. En donde Harry Place (Sundance Kid) animó la velada tocando con su guitarra una melódica zamba (Sundance estaba mas aquerenciado de lo que podía imaginarse). Dicen que inmediatamente Butch invitó a bailar a Rosita, hija de Ventura Solís primer poblador de Cholila, mientras Lezana salía con Etta.

Como era de suponer el gobernador desconocía por completo la verdadera identidad de los anfitriones, quedando sumamente admirado de esos ganaderos norteamericanos considerados por todos los que los conocían, como unos pacíficos y progresistas pobladores del lugar.

Las noticias volaban y Newbery enterado del contenido del telegrama enviado por Lezana decide preparar junto a sus asesores una última embestida en defensa de su “colonia”. Y presenta la renuncia acompañada de una extensa carta con un fuerte contenido político. Renuncia, que como era de prever, fue rechazada por su gobierno. El Ministro de Agricultura al respecto consideraba que “la pretensión de los colonos norteamericanos con residencia muy reciente en la región lo único que produciría, si se le otorgara como procuran los títulos de propiedad, sería serios conflictos con los pobladores antiguos, quienes indudablemente poseían razones mas valederas para obtenerlos”, oponiéndose con estas declaraciones definitivamente a que se instale allí una colonia norteamericana.

Al mismo tiempo salió a la luz, sospechosamente a través de la prensa, los aspectos más oscuros de los colonos norteamericanos que andaban por el sur del país. Con esta actitud tomada por los medios de comunicación, impulsados por el gobierno, parecía abrirse una clara campaña de difamación sobre los inmigrantes norteamericanos que ocupaban esa región.

Y tras los hechos,  que eran de conocimiento publico y que produjo amplio malestar entre la comunidad norteamericanos, se produce un asalto a mano armada, nada usual en la región,  mientras Lezana aún se encontraba recorriendo la zona. La victima del hecho delictivo fue el jefe de los almacenes de la Compañía de Tierras, llevándose los asaltantes la suma de $5000. En un episodio, casi se podría confirmar, de rebeldía o tal vez de venganza, por el proceder injusto llevado a cabo por parte del gobierno.
Los acusados del robo fueron Hood y Grice, de origen norteamericano, quienes fueron detenidos por la policía, para sorpresa de todos, en la “hospitalaria”  cabaña del  Butch Cassidy y el matrimonio Place.


Esta historia continuará...

Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7, parte 8, parte 9, parte 10, parte 11, parte 12, parte 13, parte 14, parte 15, parte 16, parte 17.

Galería de fotos
Todas las historias
Butch Cassidy
 
Juan Bautista
Bairoletto
 
Mate Cocido
 
 
  << VOLVER    
       
NOTICAMPO (C) Y (R) 2004 - WWW.NOTICAMPO.COM - INFO@NOTICAMPO.COM - TEL: 02362 15505371 - JUNIN (B)
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar