» HOME  » REGISTRARSE  » CONTACTO 
WallpapersPublicar avisoListado de rubros
Usuario Contraseña
» Busqueda
  << VOLVER   .: TODAS LAS NOTICIAS REFERENTES AL SECTOR AGROPECUARIO
20/03/13
En Río Cuarto, pidieron "unidad"

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere aseguró: "venimos hoy a Río Cuarto en una recorrida que estamos realizando por todas las localidades del país. Venimos a escuchar a los productores para luego decidir sobre las acciones gremiales que realizaremos en el marco de la Mesa de Enlace". Y agregó: "Aquí quedó muy claro que los productores son los primeros que quieren la unidad de la Mesa de Enlace y que los representemos en conjunto". Además el dirigente se refirió a las propuestas que realizaron los productores durante la asamblea entre las que figura el cese de comercialización y restringir la compra de insumos, entre otros gastos.

Y agregó: "está claro que no solo estamos solicitando un cambio en las políticas hacia el campo. Estamos en Río Cuarto por la defensa de los valores que están plasmados en nuestra Constitución Nacional, por la República, las instituciones y la libertad".


El presidente de CRA dijo: “Existe una gran necesidad de los productores a movilizarse por la delicada situación que atraviesan con una notoria pérdida de rentabilidad y competividad que hace que se trabaje muchas veces a pérdida. Y mientras esta situación se repite en casi todas las producciones incluyendo las economías regionales como las frutas en Río Negro, el algodón en el Chaco y la lana en el Sur, el Gobierno se muestra cada día más enfrascado en sí mismo, sin dar respuestas, y sin aplicar políticas que favorezcan a la producción”.


El presidente de FAA, Eduardo Buzzi dijo: "Gobiernan para grandes actores y terminan siendo socios y gerentes de ellos, mientras una generación la ve pasar". Y agregó que Brasil ya tiene 1,6 millones de tamberos y en Argentina quedan menos de 10 mil.

20/03/13
El Senado bonaerense discutirá uso del glifosato

Es el caso del proyecto de ley presentado por el senador Alfredo Meckievi, que propone la creación de una "comisión para el estudio, seguimiento, monitoreo de los conflictos sanitarios y ambientales provocados por el uso del glifosato en sus distintas formulaciones en la provincia de Buenos Aires”.

Según el texto, “la misma comenzará a funcionar en forma inmediata, deberá procurar un dictamen responsable, el que determinará científicamente, qué efectos tiene el glifosato sobre la salud humana, su incidencia en el medio ambiente y la ecología".

Asimismo, en su segundo artículo puntualiza que "hasta tanto se garantice a la población no ser víctimas de los efectos nocivos que podrían estar causando el uso del glifosato, en estado puro o combinado, se establece un área de prohibición” para su uso.

En las áreas urbanas directamente se prohíbe la utilización de glifosato y en las áreas suburbanas según las siguientes distancias y aplicaciones: de 800 metros desde el límite de las plantas urbanas para aplicaciones terrestres y de 1500 para aplicaciones uso aéreas.

En los considerandos se sostiene que "en la actualidad no existen estudios llevados adelante por parte del Estado sobre la real peligrosidad o la efectiva incidencia del herbicida glifosato. Y sabemos que se encuentran en juego muchos intereses económicos tanto en su utilización, como en el cercenamiento del mismo", puntualiza.

Por otro lado, espera ser tratado en 2013 un proyecto de ley a través del cual se pretende crear un certificado que determine la calidad de la carne por el tipo de cría o engorde del ganado bovino, ya sea con pasturas naturales o a corral.

El texto indica que hace algunos años se ha instalado en nuestro país un sistema de cría denominado “engorde a corral” (feed-lots), que ha crecido exponencialmente en pocos años gracias a los subsidios estatales. Los frigoríficos se inclinan a comprar este tipo de carnes por el beneficio económico que significa.

Por lo tanto, “es imprescindible diferenciar” según el senador Roberto Raúl Costa, autor de la iniciativa, “en el momento de su comercialización, los animales que se crían confinados de los naturales; ya sea para hacer uso de la opción de elegir qué es lo que se consume o para determinar costos y precios”.

El Estado debe tener un rol protagónico en este tema. Es entendible que de un lado se defiendan los intereses propios; pero, no se comprende que el Estado no proteja el interés de los productores que crían a pasturas y la salud de los consumidores” sostuvo.

Al respecto, Costa agregó que “la crianza natural es costosa, por lo que el productor debería ver recompensada su inversión, apostando a la salud de la gente y a la competencia en el mercado internacional”.

13/02/13
Pla consiguió fondearse por $35 M

El pasado viernes finalizo el período de colocación de las Obligaciones Negociables de Corto Plazo de la empresa PLA S.A., serie III. El monto de la emisión fue de $20.000.000 y se recibieron ofertas por más de $34.900.000, lo que representó una sobreoferta del 74,5%.


Worcap S.A. como Asesor Financiero, Banco Galicia como Organizador y Colocador y Rosental S.A. Sociedad de Bolsa como Subcolocador de la transacción, consideraron que el proceso ha sido un éxito debido a la gran participación de inversores institucionales a nivel nacional tales como Fondos Comunes de Inversión, Compañías de Seguros y Bancos.


De esta manera, Pla S.A., empresa líder en el mercado de pulverizadoras, logra una vez más afianzar su compromiso con los inversores del mercado de capitales, y obtiene una fuente de financiamiento genuina para el desarrollo y crecimiento de sus operaciones.


Los títulos colocados devengarán una tasa de interés equivalente a la tasa Badlar (para Bancos Privados), más un spread de 4,35%, a un plazo de 1 año. Por su parte, Fitch Ratings Argentina, Calificadora de Riesgo, le otorgó a las Obligaciones Negociables la categoría A2arg. Asimismo, las ON cotizarán en la Bolsa de Comercio de Rosario y en el MAE.


PLA S.A., fundada hace 35 años por Juan Carlos Pla, se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de pulverizadoras, bajo la marca homónima, con tecnología líder en el mercado de maquinaria agrícola. Radicada en la localidad santafesina de Las Rosas, recientemente inauguró una planta con tecnología de punta para la fabricación de pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras y otras maquinarias agrícolas.


PLA ha incursionado en los últimos años en mercados internacionales muy exigentes, como ser Australia, Sudáfrica, Rusia, Kazajstán, Ucrania, México y EEUU, exportando investigación, tecnología e ingeniería nacional


 

13/02/13
Afectados por La Picasa reclaman compensaciones

Gracias a una suma de dilaciones en torno a un vacío legal y altercados burocráticos en la esfera provincial, los productores santafesinos que debieron ceder parte de sus tierras para la obra de saneamiento de la cuenca La Picasa son los únicos que esperan que Nación les liquide los fondos compensatorios por los perjuicios ocasionados. El resto de los propietarios de campos de Córdoba y Buenos Aires -distritos también implicados en la construcción del complejo de escurrimiento hídirco- ya recibieron gran parte de los pagos.

El problema para concretar el arribo de las partidas para los chacareros del sur del departamento General López que ya se muestran inquietos, está concentrado en el seno de la burocracia del gabinete del gobernador Bonfatti. Al menos así lo plantearon desde la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, repartición a cargo del ingeniero Edgardo Bortolozzi. Según documentación a la que pudo acceder notiCampo, le contestó a los productores damnificados, que el Fondo de Infraestructura Hídrica -encargado de entregar las partidas- estaba atento a la aprobación provincial, llave necesaria para destrabar el dinero.

Con tal panorama, desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe confirmaron las demoras y las adjudicaron a problemas puntuales. “Para el caso particular de los propietarios de terrenos que son usados para los reservorios de la obra, es decir los sectores que actúan como depositaros temporarios de excedentes hídricos en forma de lagunas controladas, no se puede aplicar la ley de expropiación. Ya que como se trata de áreas que quedarán bajo agua solo cuando sea muy importante el nivel de escurrimiento, no queremos que pasen a ser tierras fiscales pasibles de ser intrusadas cuando no están anegadas”, se justificó Daniel Alonso, coordinador de la Región Hídrica Sur dentro de la cartera que lidera Antonio Ciancio.

La alternativa más adecuada para estas áreas sería la de contar con una ley de servidumbre de paso, que deja las hectáreas eventualmente inundadas en posesión de sus dueños originales, pero los compensa por los anegamientos futuros. “Hasta no contar con una normativa vigente ese problema no se va a solucionar. El Ministerio trabajó en un proyecto que se estudió en comisiones legislativas, pero que todavía no está listo para ser debatido por los diputados y los senadores provinciales”, explico Alonso. Los dueños de los campos bajo esta situación son 3 en total en Santa Fe y deberán esperar a los legisladores.

El tema es más complejo para quienes debieron resignar sectores productivos para la construcción de los canales que aprovechan el declive y las zonas bajas de la cuenca y conducen el agua entre los reservorios hacia su destino natural, la laguna La Picasa. “Como se trata de canalizaciones, allí si entra en juego la modalidad de expropiación. Los contratistas que realizaron los trabajos son los encargados de declarar a los gobiernos provinciales comprometidos en la cuenca los planos de mensura, que según tengo entendido a Santa Fe llegaron más tarde que a las otros dos distritos. Creo que se autorizó a Nacion el pago a 2 propietarios, pero restan muchos más”, confirmó el funcionario.

Mientras Córdoba y Buenos Aires ya recibieron sus porciones de la obra terminadas, en Santa Fe se espera que los trabajos se concreten. “Como es nuestra provincia la que contiene la laguna, es aquí donde tienen que estar finalizadas las estaciones de bombeo que permitirán extraer los excedentes de agua cuando la cuenca esté saturada para ser derivados al Atlántico a través de arroyos y ríos de la pampa húmeda. La alternativa norte construida con dinero santafesino está lista, el bombeo hacia el sur, a cargo de Nación tiene suspendido el obrador. No podemos recibir una obra que no se finalizó, supongo que esa realidad también demora la aprobación de la expropiación que emana desde el Poder Ejecutivo de Santa Fe y abre el grifo del Estado Nacional”, remarcó Alonso.

El saneamiento de la cuenca de La Picasa que abarca el sur de “la bota”y Córdoba y el noroeste de Buenos Aires es una deuda pendiente desde hace más de 10 años por los gobiernos de las 3 provincias que deben acordar con las autoridades nacionales, escenario que generó un sinnúmero de contratiempos que se extienden hasta el presente.

13/02/13
Control de cogollero en maíces tardíos

Pergamino, Febrero de 2013. La participación de los maíces tardíos en la zona de Pergamino ha crecido notablemente en las últimas cuatro campañas. Los maíces tardíos se ven afectados por determinadas plagas y enfermedades. Las enfermedades pueden ser controladas con manejo químico, pero con respecto a orugas la situación es diferente, sobre todo si se trata de plagas encapsuladas donde el control químico se torna muy dificultoso una vez superados los estadios iniciales. En esos casos la mejor opción es contar con  eventos biotecnológicos adecuados.


 


Hace pocos días, Syngenta organizó una recorrida a campo en lotes de productores a pocos kilómetros del INTA Pergamino para evaluar la situación del maíz tardío. El principal problema relevado fue la presencia  de gusano cogollero (Spodoptera Frugiperda).  Esta es una plaga de clima tropical-subtropical. En el NOA pueden darse entre 4 a 5 generaciones en el año. La primera generación de mariposas pone los huevos sobre el cultivo cuando las plantas se encuentran entre V3 y V6, y a los pocos días eclosionan. En los primeros dos estadios larvales se alimentan raspando la hoja, dejando las típicas “ventanitas” que se aprecian a simple vista. Para el control químico hay que apuntar a estos dos estadios, porque en el estadio larval 3 la plaga se mete en el cogollo y se torna muy difícil controlar. Se alimenta de las partes blandas de la planta, y sólo se puede ver el daño una vez que se despliega la hoja. En altas poblaciones puede generar una merma de los rindes que va desde un 13% hasta un 25% en materiales sin protección alguna.


Durante la recorrida por los lotes se constataron muchas plantas de 10 hojas, con casi 3 hojas comidas, mientras que los materiales NK900 Viptera3 (con proteína VIP3A), presentes en el mismo campo, no sufrieron daños.


 


Según explicó el Ing. Mauricio Castillo, integrante del Servicio Técnico Syngenta, la proteína VIP3A es un género diferente de proteínas que actúa como insecticida biológico. Se obtiene de una fase vegetativa del Bacillus thuringiensis y otorga mayor expresión de proteína en la planta y mayor toxicidad para lepidópteros porque posee un nuevo, diferente y único modo de acción. Controla Spodoptera, Diatraea, Helliotis/Helicoverpa y proporciona un excelente nivel de atenuación sobre Agrostis (cortadoras). “Esta nueva tecnología logra proteger el máximo rendimiento alcanzable, reduciendo la proporción de grano dañado, las enfermedades fúngicas en grano y las micotoxinas asociadas”, afirmó.


 


Con respecto a la presión de plagas presente durante la recorrida, los especialistas explicaron que este es un año ideal para cogollero por la situación de humedad inicial y las altas temperaturas existentes con lluvias esporádicas. A este gusano, por ser de zonas más tropicales, le gusta ese tipo de temperatura.


 


Finalmente se constató una importante presencia de Diatraea. Para aquellos materiales que no tienen un gen Bt, como pueden ser maíces Pop (Pisingallos) o Flint (maíces colorados) se recomendó intensificar los monitoreos.

07/02/13
AFIP comenzó a presionar a productores

Según trascendió, en la AFIP estarían molestos por la reticencia de los productores a vender el remanente de la campaña pasada y con una imperiosa necesidad de caja. Es por eso que se inició ayer un megaoperativo de control de las existencias de la oleaginosa en campos y acopios de todo el país. El objetivo es corroborar que el stock que tienen registrado efectivamente esté en los silos y ejercer presión para que vendan y así poder recaudar en concepto de retenciones.

La soja remanente de la cosecha pasada oscila entre 1 y 1,2 millón de toneladas, según las estimaciones, por lo que representaría, al precio del cierre de ayer del mercado de Chicago, ingresos por u$s 645,4 millones de los cuales el Fisco se queda con el 35%.

Según El Cronista, inspectores de la AFIP llegaron ayer en forma sorpresiva ?como suelen hacer? a varios acopios de la provincia de Buenos Aires con la orden de revisar la soja disponible. Según informó el titular de uno de esos acopios, el inspector le explicó que había sido una “orden de la Presidenta”, y que tenía una larga lista de acopios para visitar en los próximos días. Fueron consultados acopios de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Arrecifes y varios confirmaron que habían recibido la visita de los inspectores de la AFIP.

El lanzamiento del megaoperativo también fue confirmado por fuentes oficiales, que explicaron que el plan para realizar un inventario de la soja disponible comenzó ayer y se extenderá, de manera masiva, durante los próximos 15 días. Si bien el organismo que dirige Ricardo Echegaray suele realizar este tipo de inspecciones una vez al año, en esta oportunidad la avanzada es mucho más exhaustiva, ya que están apelando a una multiplicidad de métodos para lograr el cometido.

Por un lado, los inspectores tienen una lista de acopios y campos para visitar en distintas localidades del país; además, se apelará al sistema tradicional de la intimación por carta para que respondan cuánta soja tienen almacenada y por último, cuentan con la herramienta informática que les permite hacer esta campaña mucho más masiva.

De esa manera, la AFIP les consulta cuánta soja tienen y si la respuesta les hace ruido a partir de distintos cruces de información, envían la inspección para corroborar su veracidad. En otros casos, como los acopios consultados ayer por este medio, directamente les llegó la inspección sin antes recibir ninguna notificación o intimación.

?Es un listado enorme y abarca a todo el país. El pico de intensidad será en los próximos 15 días?, confirmó una fuente del Gobierno.

07/02/13
Etchevehere: "AFIP no nos puede obligar a vender”

"No nos pueden obligar a vender cuando quiera la AFIP, sino cuando quiera el productor. El momento de vender lo va a decidir el productor. No nos vamos a dejar amedrentar. Es un derecho nuestro vender cuando creamos conveniente. Esta medida es como obligar a la industria a liquidar stock", afirmó Luis Miguel Etchevehere en declaraciones a Radio Continental.

Además, se refirió a la asamblea del próximo viernes 15, de la que participará la Mesa de Enlace: "El plan del Gobierno ha fracasado a todas luces en todas las actividades. La asamblea del 15 en la Sociedad Rural de Pehuajó va a ser la primera de una serie de asambleas que vamos a llevar a cabo a lo largo y a lo ancho del país".

Por último, criticó el congelamiento de precios arreglado por el Gobierno. "Cada vez que el Estado quiso intervenir en la formación de precios, siempre fracasaron esas políticas. Ésta es la consecuencia de la mala administración y del fracaso del modelo y de la política económica del Gobierno. La intervención de precios siempre fracasó en Argentina", cerró Etchevehere.

06/02/13
Diferencias entre un productor local y un uruguayo

Confederaciones Rurales Argentinas realizó un estudio económico donde compara las principales variables que afectan a la competividad del sector agropecuario tanto en Argentina como en Uruguay.


A pesar de las ventajas de mayores rindes de los campos argentinos en relación a los uruguayos (sobe todo si se toma en cuenta lo que sucede en la zona núcleo de nuestro país), las reglas de juego impuestas por los gobiernos de ambos países han redireccionado las inversiones.


Productores y empresas agropecuarias argentinas que tradicionalmente invirtieron en nuestro país han decidido invertir y apostar al crecimiento del país vecino, motivados por una errónea política agropecuaria argentina marcada por una distorsión de los precios y las retenciones a las exportaciones (en trigo 23%, soja 35% y maíz 20%). A esta situación se suman las cuotas de exportación que deprimen el precio local percibido por los productores, desalentando la producción.


Tras tantos errores profundizados en cuanto a política agropecuarios, reina la desconfianza ante las medidas o acciones que pueda llevar a cabo este gobierno. Y las desconfianza se da en la caída estrepitosa de la inversión extranjera, la fuga de depósitos y, por supuesto, en que productores o empresas del sector se vuelquen a la inversión en países como Uruguay donde las condiciones se dan dentro de un ambiente de previsibilidad de cara al futuro”, manifestó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.


El trabajo de CRA deja en claro la diferencia, que es significativa, a favor de Uruguay en detrimento de la producción agrícola en Argentina: en el caso del trigo la diferencia alcanza un 31%, es decir que los que producen y venden su cereal en la Argentina recibieron durante la semana que pasó un 31% menos respecto de lo pagado en Uruguay. La diferencia de precios en la soja es de 24%, en tanto que la del maíz es de 36%.


Como agravante la inflación, que es un indicador parcial de cómo se comportaron los costos, en Argentina fue de 25,6% (Fuente: Congreso de la Nación), mientras que en Uruguay fue del 7,48% (Fuente: INE Uruguay).


 


Mal ambiente para los negocios en la Argentina


Según el índice Doing Business, herramienta elaborada por el Banco Mundial que evalúa y compara la facilidad o dificultad de hacer negocios en 185 países de todo el mundo, en 2013, la Argentina ocupa la posición 124 mientras que Uruguay, por ejemplo, el puesto 89.


El Doing Business entrega esta medición cuantitativa sobre las reglas para comenzar un negocio, contratar empleados, inscribir propiedades, pagar impuestos, comercializar en el extranjero y proteger a los inversores, entre otras variables. En este sentido Uruguay es calificado por el Banco Mundial como un país donde hacer negocios es claramente más factible que en Argentina, porque entre otros puntos se brinda un mejor ambiente.


La Argentina está perdiendo oportunidades de abastecer al mundo con los alimentos que demanda. Se sigue pensando que lo que más le sirve al país es la confrontación y el enfrentamiento, y no se entiende el momento histórico que se está perdiendo la Argentina, que lo aprovechan otros países como Brasil, Uruguay y Paraguay”, sintetizó Ferrero.


Está por comenzar la cosecha gruesa y en pocas semanas los productores emprenden los preparativos para la campaña fina 2013/14. Es necesario que el gobierno empiece a dar señales al sector y a la economía argentina para recuperar la competitividad perdida del agro argentino, eliminando las cuotas de exportación y los derechos de exportación. De esta forma se podrá incrementar las inversiones y las exportaciones generando una mayor oferta de divisas para el país.

06/02/13
Acopios: empleados acordaron aumento del 25%

Los trabajadores de los acopios de granos obtuvieron un incremento del 25% para este año, desdoblados en un 16% desde enero y un 9% más desde junio.


Sin embargo, Nélida Kuhn, delegada entrerriana de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), dijo que esperaban una cifra superior y que volverán a negociar en diciembre.

"Se trata de un 16% de incremento para los trabajadores de la rama Acopio, desde enero y un 9% más desde junio hasta diciembre", informó Kuhn.

Al mismo tiempo, contó que el acuerdo se firmó a fines de enero entre la representación nacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Además, el aumento tendrá efecto retroactivo. "En la provincia no se puede precisar cuántos trabajadores serán beneficiados, porque muchos están homologados en Acopio y luego los pasan a Alimentación o a Exportador. Depende del trabajo que les toque hacer en la empresa", detalló la gremialista.

"Esperábamos un porcentaje más alto, pero salió este acuerdo. No sabemos si se discutirá algo más", manifestó por último Kuhn.

Con el nuevo convenio, a fin de año el salario de un trabajador variará entre los $ 7.000 y los $ 9.000, dependiendo de su categoría. Las partes volverán a discutir un nuevo acuerdo salarial en diciembre de 2013.

05/02/13
Denuncian ataque de cotorras en Junín

Ante la creciente aparición de cotorras en el Partido bonaerense de Junín, el productor agropecuario y periodista relacionado a la problemática del sector, Hernán Centoz comentó: “El ataque de cotorras se ha acelerado en los últimos años de una forma preocupante. Por ejemplo en mis propios cultivos de maíz, que están en inmediaciones de la localidad de Agustín Roca, de una campaña a la otra el ataque de cotorras se acrecentó en no menos del cuarenta por ciento”.


Los daños descriptos se evidenciaron en un lote chico en el que Centoz hace producción intensiva. Esto hizo que el daño se notará mucho más que si hubiera sido en un lote de mayores dimensiones. Por esto mismo la preocupación del productor, está claro que hay ataques en lotes de maíz y es muy probable que en lotes importantes no se note en su real dimensión.


También Centoz se mostró preocupado por la falta de respuestas al problema, “Por el momento no hay respuestas al problema. Por los datos que he podido recabar primero se necesita una ordenanza municipal y luego debe pasar a la provincia para que se declare como plaga el ataque de las cotorras. En realidad el aumento de la cantidad de cotorras se ha evidenciado en toda la ciudad y atacan no solo los cultivos de girasol y de maíz, también lo hacen a frutales y demás, sin embargo no hay respuestas”.


Como no podía ser de otra forma se mostró muy preocupado a futuro, “Yo digo: si a mí el daño por cotorras se me multiplicó por cuatro de una campaña a la otra, yo creo que si se llega a repetir la próxima campaña vamos a estar en un problema mucho más grave que el de hoy. Por eso es necesario que tanto los productores, como las entidades, los técnicos y todos a los que les interesa esto encontremos una solución a este tema que ya es muy grave”.

 
  << VOLVER   PAGINAS DISPONIBLES:   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138
       
NOTICAMPO (C) Y (R) 2004 - WWW.NOTICAMPO.COM - INFO@NOTICAMPO.COM - TEL: 02362 15505371 - JUNIN (B)
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar