Argentina firmó un acuerdo con EE.UU que quintuplicará las exportaciones de carne

El Gobierno anunció la firma del acuerdo con la Casa Blanca, que tiene como uno de sus principales puntos la ampliación del comercio de carne vacuna. Se estima que pasará de 20 a 100 mil toneladas al año.

El Gobierno nacional informó que finalmente se firmó el Acuerdo de Comercio de Inversiones Recíprocos con Estados Unidos.

“Consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio internacional, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial”, subrayó la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).

Además, resaltó la importancia de que Argentina se encuentre “ante una situación única en su historia para recuperar el liderazgo global, tanto político como económico, y demostrar que tiene todo para recuperar su grandeza de antaño”.

Qué pasa con la carne Argentina

La Cancillería Argentina también publicó un comunicado en el que resaltó más detalles del acuerdo: entre ellos, el más importante para el agro es el incremento de 20.000 a 100.000 toneladas del cupo de carne que el país norteamericano permitirá ingresar desde nuestro país con aranceles reducidos.

“El Gobierno de los Estados Unidos concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Esto asegura en el año 2026 un adicional de 80.000 toneladas, que se suman a las 20.000 toneladas con que ya cuenta nuestro país, lo que permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto”, subrayó Cancillería.

Miradas positivas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa: “Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne”, con impacto en provincias ganaderas como Buenos Aires.

Más globalmente, el canciller Pablo Quirno remarcó: “Nos da entrada a un mercado de 340 millones de habitantes, donde nuestros productos van a ser muy bien recibidos”.

De todas maneras, el impacto completo no va a ser inmediato: aún queda un largo camino por recorrer en términos normativos para que el tratado se despliegue en su totalidad. Como primer paso, el acuerdo deberá ser aprobado en el Congreso.

Destacadas, Ganadería

Te puede interesar:

Menú