Siempre pasa lo mismo, las lluvias desnudan la falta de mantenimiento de los caminos rurales. Por estos días se conoció que los productores de Bolívar se declararon en rebeldía para el pago de la Tasa de mantenimiento de la red vial, Daireaux va en la misma línea y puede haber más casos.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- para DIARIO LA VERDAD
Luego que se desencadenaran las lluvias sobre la casi totalidad de la región agrícola se desnudaron, como siempre, las deficiencias de los gobiernos municipales en la reparación y mantenimiento de los caminos rurales. Algo que ya se ha transformado en un reclamo recurrente por parte de los productores de casi toda la provincia.
Donde esto más se reflejó fue en el partido de Bolívar, lugar donde a mediados de semana se conoció que los productores tomaron la decisión de suspender el pago de la tasa de mantenimiento de la Red Vial por el aumento desmedido de la misma y la falta de contraprestación por parte de ese municipio.
El caso Bolívar
¿Podría Bolívar representar un caso testigo en el cual se puede analizar otros distritos?, claramente sí. Lo mismo que ha ocurrido en este partido bonaerense se puede trasladar a decenas de partidos.
Todo comenzó con el anegamiento de los caminos que ya estaban mal mantenidos. Encima el Consejo Deliberante (que posee mayoría kirchnerista), votó un aumento del 60% de la tasa.
La Ing. Denise Stephani Campion, es productora y encargadas de la parte comunicación del grupo de productores que se organizaron por este tema. Campion, una de las voceras del grupo de productores, no se cansa de explicar que el reclamo no tiene ningún componente político, sino que se trata del rechazo a un incremento desmedido de la Tasa de Red Vial que lleva el agravante de no recibir la contraprestación por el servicio que se abona. “El municipio debería afectar el 80% y está por debajo del 40 por ciento”, explica Denise.
La situación se agrava cuando, luego de aprobar la ordenanza municipal que tenía autorizada un aumento del 60%, las boletas de pago llegaron con un aumento del 80%, por lo cual hoy un productor de 100 hectáreas paga 300 pesos por día de mantenimiento de un camino que se encuentra intransitable.
Lo cierto es que hoy, más de 250 productores que se agruparon en una asociación denominada Productores Agropecuarios Unidos (PAU), se encuentran bajo el patrocinio legal del Dr. Juan Pedro Merbilhaa, productor, miembro de la Fundación Despertar y ex Pte. de CARBAP. Con este asesoramiento entienden que lo que están solicitando es absolutamente lógico y totalmente legal, “nosotros lo único que queremos es la contraprestación del servicio de mantenimiento de los caminos rurales, nada más…, y en caso contrario que nos digan qué hacen con nuestros dineros”, dice Denise.
En este punto hay un dato que es muy importante y que con mucho énfasis remarca Denise Campion: “Nosotros no somos evasores, lo que estamos haciendo es un reclamo legal el cual nos permite dejar de pagar. Pero nosotros no somos evasores de nuestras obligaciones”, explica y amplía: “lo nuestro no es una rebeldía tributaria; no es que no queramos pagar, lo que queremos es tener una contraprestación por lo que pagamos”. Con ese argumento cada vez se suman más productores que adhirieren a la rebelión fiscal de Bolívar, dejan de pagar el tributo y presentan de manera individual la misma nota en el municipio en la que piden saber el destino de los fondos de esa Tasa.
Algo a destacar: lo que está hoy ocurriendo en Bolívar, también se comenzó a gestar en Daireaux, y ya hay otros productores de la región preguntando si se pueden sumar.
Frederking
Por su parte el ex Pte de la Sociedad Rural de Junín y actual prosecretario de CARBAP (entidad que agrupa a 130 asociaciones rurales de Bs. As y La Pampa), Gustavo Frederking, detalló que de acuerdo a un relevamiento de la entidad los municipios destinan solo un 20 a un 30 % de la tasa vial al mejoramiento de la red. “Esos números resultan altamente insuficientes, es evidente que con ese monto es imposible mantener en buen estado de conservación los caminos”, indicó y agregó que “Desde CARBAP impulsamos una ley en la provincia para que no quede al libre albedrío de cada municipio el manejo discrecional de esa Tasa, sino que haya una norma que regule y que los productores sean partícipes para poder controlar”, agregó.