«Dólar Soja»: el análisis que hicieron Salvador Di Stefano y Daniel Asseff

Los analistas económicos del agro ya le pusieron el «sello» a la Resolución del Banco Central sobre el llamado «dólar agro» o «dólar soja»: no servirá para nada.

Daniel Asseff, economista y analista de la Federación de Acopiadores, calificó a la Resolución del Banco Central referida al mecanismo del ahora llamado «Dólar Agro» o «Dólar Soja», de «medida poco interesante», de «difícil interpretación» y concebida «por alguien que no conoce el mercado».

El analista económico Salvador Di Stefano, por su lado, dijo en su informe diario que la propuesta del gobierno para liquidar más soja, representaría «apenas una mejora del 12%». Y puntualizó también: «Se hubiera necesitado una fórmula más simple y sin tantas complejidades. Por ejemplo, bajar la retención del 33% al 30% o 28% hubiera sido más entendible y atractivo. Las fronteras ideológicas complican lo sencillo y dificultan los resultados positivos». Para Asseff, a lo sumo el supuesto «diferencial» que obtendría el productor sería del 10%.

Malabarismo financiero

El economista de la Federación de Acopiadores explicó que aplicando las complicadas combinaciones de «Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos» y «el 30% restante» con el «valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP», «le da (a un productor) una mejora de un 10% en el precio con un montón de riesgos».

Assef interpretó que «la operación» demoraría entre 7 y 8 días, pesificado en un 70%. El economista hizo esos razonamientos en declaraciones a una radio porteña.

Salvador Di Stefano

«Propuesta del gobierno para liquidar más soja, apenas una mejora del 12%», sentenció el Salvador Di Stefano, el analista económico más escuchado por los productores agropecuarios.

Y ejemplificó:

Valor soja U$S 380. El 70% se vende a dólar oficial y lo podés depositar en un banco a dólar link. El 30% se vende a dólar oficial y podés comprar dólar ahorro a $ 229.

Pasamos en limpio la propuesta en dólares:

Esto implica que la operación te queda de esta forma:

70% te queda a U$S 266 oficiales y lo podés depositar a la vista. El 30% te queda a U$S 114 que lo vendes a dólar oficial a $ 130,6233 y con este producido podés comprar dólares a $ 229,24 con lo cual te quedan U$S 64,95.

En resumen, la venta de soja queda en U$S 266 dólares oficiales y U$S 64,95 dólares billetes. Como compraste dólar ahorro por 90 días no podés comprar dólar MEP por 90 días.

Como quedaría la ecuación en pesos:

70% en dólar oficiales de U$S 266 si la pasamos a $ nos queda en $ 34.746.

30% en dólar oficiales U$S 64,95 lo vendemos a dólar MEP a $ 322,5 te quedan en $ 20.944

En total te queda en $ 55.690

La mejora en $ es la siguiente: bajo esta metodología vendes a $ 55.690 y la anterior a $ 49.637, hay una diferencia del 12%.

En suma, la propuesta -opina Salvador- es muy engorrosa y difícil de explicar.

Este cambio beneficia a los exportadores, los productores ganan un 12% adicional, pero tienen que tener en cuenta los costos de comisiones e impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Se hubiera necesitado una fórmula más simple y sin tantas complejidades. Por ejemplo, bajar la retención del 33% al 30% o 28% hubiera sido más entendible y atractivo. Las fronteras ideológicas complican lo sencillo y dificultan los resultados positivos. Fuente Agroverdad

Te puede interesar:

Menú