Tractor Rumely 15-30 (15 Hp a la barra de tiro y 30 Hp a la polea). Este modelo es de origen americano y se fabricó entre 1913 y 1915. Este tractor fue a remate y se pagó por él 90 mil dólares.
POR: José Luis Amado -Periodista Agropecuario e Investigador-
Este tractor, que se fabric{o entre 1913 y 1915, fue a remate por la famosa empresa Aumann Auction ubicada en Nokomis, Estado de Illinois. El Rumely 15-30, estuvo sujeto a ofertas de los interesados durante todo el mes de abril de 2024. En total, existieron 95 ofertas y finalmente fue comprado por una persona desconocida por la suma de 90.000 dólares.
Un poco de historia
En Estados Unidos, la mecanización de la agricultura se produjo a mediados del siglo XIX, junto con los rápidos avances de la Revolución Industrial.
Al igual que muchas historias similares durante mediados del Siglo XIX, el flujo de tecnología siguió a los inmigrantes.
En 1853, los hermanos Meinrad y John Rumely, abrieron un taller para la fabricación de silos para maíz y maquinaria impulsadas por caballos en la pequeña localidad de La Porte City, Estado de Iowa, Estados Unidos.
La empresa de los Rumely, originariamente se llamó M. & J. Rumely La Porte Industry. Esta compañía de los hermanos Rumely, comenzó a fabricar trilladoras en 1857 y máquinas de vapor poco después. En 1882, Meinard compró la parte de su hermano mayor y le cambió el nombre a la empresa que pasó a llamarse: M. Rumely Company La Porte, ubicándose en Indiana.
Poco después, la empresa de Meinard Rumely se asoció con tres compañías más: la Gaar, Scott & Co, la Richmond Ind., y la Advance Thresher Company. Estas tres empresas fabricaban trilladoras del tipo estáticas y de esta forma, la Rumely se trasformó en el tercer fabricante de trilladoras más grande del mundo empleando en las tres plantas fabriles unas 4.000 personas.
Cuando Meinrad Rumely murió en 1904, la empresa contaba con 300 empleados y había obtenido al menos cinco patentes estadounidenses relacionadas con equipos agrícolas. Otras cuatro continuarían proporcionando un liderazgo clave en ingeniería y desarrollo de productos:
Quien se hizo cargo de la empresa fueron sus hijos: William Rumely y Edward Rumely, quienes continuaron administrando el negocio. Fueron estos quienes en 1910 presentaron el famoso tractor Rumely OilPull impulsado por un motor a querosene.
En 1912, la Rumely compró la empresa Northwest Thresher Co. de Minnesota, que fabricaba la tractor marca Universal 20-40 (20 Hp a la barra de tiro y 40 Hp a la polea). Este tractor fue rebautizado y pasó a llamarse: Rumely GasPull y al mismo tiempo la empresa Rumely comenzó a fabricar el tractor de la Tapa de esta revista, es decir el Rumely GasPull 15-30 (15 Hp a la barra de tiro y 30 Hp a la polea).
Se trata de un tractor que tenía un motor de dos cilindros opuestos con un diámetro de 7 1/2 pulgadas y una carrera de 8 pulgadas. El motor alcanzaba las 500 RPM. El GasPull se enfriaba con agua mediante un sistema de termosifón con refrigeración por ventilador del radiador. Las ventas de este modelo fueron buenas al principio, pero al final el GasPull fue una decepción y solo se fabricó dos años, entre 1913 y 1915.
Interior de la fabrica Rumely – Allis Chalmers en La Porte. Ver en la foto la inscripcion «Buenos Aires». La cual puede ser una tapa de cajon con destino a la Argentina
En 1915, la empresa Rumely atravesó dificultades financieras y se reorganizó como Advance Rumely and Company. En 1927, su línea incluía trilladoras de granos, trituradoras de maíz, máquinas de vapor, tractores, cosechadoras combinadas, camiones ligeros y camiones cisternas de combustible y agua.
Finalmente, en 1931 fue comprada por la empresa por Allis-Chalmers y en 1983, la planta fabril fundada por Meinard Rumely en su ciudad de La Porte fue cerrada para siempre.
Interior de la fábrica en 1911.