MSU pondrá operativa en abril su súper planta de procesamiento de maní

Se trata del proyecto de MSU Agro, emplazado en el sur de Santa Fe, entre Ruta Nacional N° 33 y vías del ferrocarril, en jurisdicción de Rufino (departamento General López).

La primera etapa de este proyecto, que ya asoma con fuerza, implicó una inversión que ronda los 70 millones de dólares y lo nuevo es que la empresa, que tiene su casa central en la ciudad santafesina de Villa Cañás, acaba de comunicar que le aportará u$s 20 millones más. Llevando la inversión total a más de 90 millones de dólares.

La planta de procesamiento de maní se erige gracias a la inversión completa de capitales nacionales y forma parte de la cadena de producción de MSU, empresa que trabaja más de 200 mil hectáreas de campo en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Además, diversifica su producción entre soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada y, por supuesto, maní, cuyo resultante procesará en la nueva planta.

Otro dato no menor, es que desde la empresa MSU aseguran que la súper planta manisera estaría operativa en abril de 2026 para procesar los resultados de la campaña de maní 2025.

La capacidad de procesamiento que tendrá la planta será de unas 60 mil toneladas por año. Al mismo tiempo, empleará a unas 200 personas, sin contar los empleos indirectos por negocios satélites que se generarán, vinculados principalmente a la logística, el comercio y el mercado inmobiliario.

El procesamiento que realizarán en la planta, que comenzó a construirse en 2021, será tanto para maní de consumo local como de exportación, donde hay un mayor predominio de compra.

Cabe destacar que el sector manisero argentino está atravesando un muy buen momento, dado que las exportaciones superaron los mil millones de dólares, en un contexto en que se robustece el enfoque de agregar valor a la producción y a fortalecer el mercado interno además de las exportaciones tradicionales.

En cuanto a los rindes, acaba de aparecer un informe en el que se subraya que los rindes de maní a nivel mundial no supera los 1.700 kilos, cuando en argentina se superan los 3.000 kilos por hectárea. Esto posiciona a nuestro país en el top tres de los mejores rindes del mundo.

La estructura de MSU se compone de 3 divisiones: MSU Agro, la compañía originaria dedicada a la producción agroindustrial; MSU Energy, enfocada en la generación de energía térmica a través de ciclos combinados; y MSU Green Energy, que se especializa en energías renovables, bajo el liderazgo de Manuel Santos Uribelarrea Balcarce.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú