Venció el 5 de abril y el oficialismo no dio señales de una prórroga. Los aliados de Río Negro condicionan su voto a una definición.
El diputado de Río Negro Luis Di Giácomo, habitual aliado del oficialismo para aprobar las leyes claves, le envió una carta a los presidentes de las comisiones que tienen asignado su proyecto para renovar la ley ovina y reclamó que sea tratado cuanto antes.
Los tiempos se vencieron: la norma venció el 5 de abril y si no se aprueba otra similar en los próximos meses, los productores ovinos no tendrán el refuerzo presupuestario que perciben hace dos décadas, en la primera de 20 millones y en la segunda 80.
Di Giácomo presentó un proyecto en octubre para extenderlo 15 años por 1500 millones de pesos anuales, pero nunca fue tratado y tampoco la Nación presentó uno propio y por ahora los productores no tienen una perspectiva mínima sobre si serán asistidos.
El proyecto, presentado en octubre, tiene la firma de algunos oficialistas patagónicos, como la chubutense María Rosa Muñoz, la fueguina Mabel Caparros, y los santacruceños Pablo González (ahora en YPF) y Paola Vessvessian.
Di Giacomo integra el bloque Unidad Federal presidido por el mendocino José Luis Ramón. Y le pidió precisiones a los presidentes de la comisión de Agricultura y Ganadería, José Ruís Aragón; y al de la de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, en las que quedó cajoneado su proyecto.
«Esta ley que venció el 5 de abril pasado es de suma importancia para la región patagónica, y para todo el país. Necesitamos que se mantenga en vigencia y se prorrogue con las nuevas modificaciones que se le han hecho» explicó en su carta.
En un comunicado, explicó que en hubo «reuniones con diputados de los distintos bloques, con los ministros de Agricultura y Producción de toda la Patagonia, también con el equipo del ministerio de Agricultura de Nación, con la Mesa Ovina Nacional y con asesores de la Comisión de Agricultura de la Cámara. Hemos llegado a un consenso que permite que de manera inmediata y sin más demora sea tratado este proyecto».
Su iniciativa, explicó, tomó como base el informe de la Mesa Ovina Nacional (MON) e incluyó entre los beneficiados a los encargados de transformar y comercializar la producción. Los patagónicos de Cambiemos, con el radical chubutense Gustavo Menna a la cabeza, ya advirtieron que no participarán de sesiones si este tema no se trata.