Santa Fe es una de las tres provincias más importantes desde el punto de vista del sector agropecuario argentino. Este domingo hubo elecciones a gobernador, y el vencedor fue el radical Maximiliano Pullaro de la alianza “Unidos Para Cambiar Santa Fe”, quien ganó con el 58% de los votos.
Pero su triunfo más arrasador fue en el interior de la provincia, más específicamente en la región agrícola. Por ejemplo, en el Departamento de Gral, López, (región sur de la provincia), ganó por el 75% de los votos, versus el 16% del periodista deportivo Marcelo Lewandowski (del PJ y demás).
De esta forma, a partir del próximo 10 de diciembre, Pullaro será el nuevo gobernador reemplazando a Omar Perotti. Y un dato no menor, Pullaro manejará todas las llaves de la gobernabilidad, algo que no tuvieron ni Hermes Binner, ni Antonio Bonfatti, ni Miguel Lifschitz, ni el actual mandatario, Omar Perotti. En diputados tendrá un bloque de 28 sobre 50 y en el Senado de 13 sobre 19.
Propuestas para el campo
Se han conocido numerosas propuestas e ideas de campaña del nuevo gobernador por Santa Fe. Ahora bien, ¿qué mirada tiene del sector agropecuario?
Días atrás, en Santa Fe, se reunió con la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe CARSFE y allí firmó “su compromiso” con el campo y las industrias, en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.
“Vamos a apoyar al campo para defender con firmeza y vocación la identidad y la matriz productiva santafesina por encima de cualquier otro interés”, aseguró Pullaro. Cabe destacar que en materia agropecuaria, cuenta con el asesoramiento de Esteban Motta, un productor agropecuario santafesino ligado a la Federación Agraria Argentina.
Al mismo tiempo, durante estos meses aseguró que su Gobierno impulsará las obras de infraestructura, el financiamiento y los cambios tributarios que los productores necesitan. Al referirse a la agroindustria, y especialmente al sector de la maquinaria agrícola, señaló: “en nuestra tierra está la innovación y potencia porque Santa Fe concentra el 44% de las fábricas de maquinaria agrícola del país. Por eso a través de programas y políticas creativas vamos a fomentar la integración global de nuestras empresas y de la producción santafesina”.
Conscientes de la rapidez de los cambios y disrupción constante de tecnologías exige a las empresas adaptarse e innovar para no quedarse atrás, desde su gobierno provincial elaborarán “programas y creativas políticas públicas para abordar de manera integral los desafíos de la Industria 4.0 y el desarrollo exportador”, explicó el ahora nuevo gobernador de la provincia “invencible”.
Y, si bien, desde el equipo económico del flamante gobernador electo existe preocupación por el escenario nacional de “ajuste” que se espera para el 2024, el dato positivo es la buena proyección para la campaña actual de trigo y para la próxima cosecha gruesa que comenzaría a cambiar el ánimo de los productores.