En el marco de una excelente campaña de granos finos y en los comienzos de una esperable también buena campaña de granos gruesos, se acaban de conocer tres buenas noticias para el sector.
Hoy se conoció que la campaña de trigo 2025/2026 vuelve a romper todos los parámetros y ya se proyecta una cosecha de 27,7 millones de toneladas. Así lo acaba de informar desde la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes publicaron su informe mensual con un fuerte ajuste al alza.
En este sentido, la entidad elevó en 3,2 millones de toneladas su proyección previa debido a rindes excepcionales y a una superficie mayor a la estimada. La cifra supera la marca histórica de área sembrada de 2001/2002, el rinde promedio más alto del ciclo 2010/2011 y, también, la producción más elevada, que había sido de 23 millones de toneladas en 2021/2022.
Además, desde la Bolsa rosarina señalaron que, respecto del año pasado, con el nuevo cálculo de producción, las exportaciones aumentarán en US$ 660 millones, llegando a 3600 millones de dólares y estimaron una venta al exterior de 17 millones de toneladas.
Nunca Argentina dispuso de tanto trigo para vender al exterior. Hay que tener en cuenta que los argentinos consumimos no más de 8 M de toneladas de trigo al año.
“Es realmente un año inédito, una cifra que todavía no la entendemos, pero que se está dando”, resumió Cristian Russo, autor del informe de la Bolsa rosarina.
Trigo a China
La otra buena noticia es que acaba de llegar al puerto de Rosario el buque que concretará la primera exportación de trigo con destino a China.
El buque granelero Shandong Fu Yi, con bandera de Hong Kong, ingresó por la Hidrovía del Paraná para cargar 40.000 toneladas de trigo en la terminal de San Lorenzo. La operación está en manos de la filial argentina de Cofco, lo que indica, obviamente, que no existe riesgo comercial en la operatoria al tratarse de una corporación agroindustrial china.
Aquí lo que hay que remarcar es que el mercado chino no es tan exigente como otros destinos, y por lo tanto hay mayores posibilidades de venderles nuestro trigo que no se encuentra con la mejor calidad.
Decreto 877/2025
También hoy se conoció que el Gobierno de Javier Milei, acaba de publicar en el Boletín Oficial el Decreto 877/25, mediante el cual quedaron oficializadas las rebajas a las Retenciones a los granos y subproductos.
La medida, que había sido adelantada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con una publicación en su cuenta oficial de X, aún no estaba publicada en el Boletín Oficial, por lo que aún no había entrado en vigencia.
La resolución publicada hoy lleva la firma del presidente Milei y del ministro de Economía Luis Caputo y establece que las nuevas alícuotas quedan fijadas de la siguiente manera: Soja, de 26% a 24%; subproductos de soja, de 24,5% a 22,5%; trigo y cebada, de 9,5% a 7,5%; maíz y sorgo, de 9,5% a 8,5%; girasol: de 5,5% a 4,5%.
En el caso de la soja, se trata de la alícuota más baja en 19 años (Gobierno de Néstor Kirchner), según remarcó Caputo a partir de una información que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
















