Acopiadores de granos vs Agroexportadoras

La Federación de Acopiadores denunció que los exportadores de granos no liquidan los contratos al dólar exportador y generan una diferencia a favor. Buscan que paguen por la materia prima con el mismo dólar al que liquidan. Una discusión de “pesos pesados”.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Entre la cantidad de temas agropecuarios que esta semana tuvieron relevancia, hay uno que para quien esto escribe se destacó.

Si bien durante la semana se habló de temas muy relevantes, como lo han sido las lluvias caídas y la paralización de la cosecha de maíz temprano o la aparición de chicharritas en los cultivos de maíz tardío, la caída en el precio físico de la soja que está ya en los $ 252.000 la tonelada. Incluso, la cuestionada decisión gubernamental de abrir las importaciones de alimentos, fundamentalmente la apertura de las importaciones de carne de cerdo.

Todos temas han sido muy importantes, pero lo que realmente ha sido significativo es que se ha estado liquidando los granos a un valor por debajo del que realmente debería ser.

Explicando el conflicto

Esta semana la Federación de Acopiadores le pidió al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización de granos.

En la carta, la Federación de Acopiadores destaca que, pese a haberse comprometido a incorporar en los contratos forward de granos una cláusula de pesificación al tipo de cambio exportador publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «los exportadores continúan pesificando y pagando a los vendedores (productores, acopiadores, cooperativas) al tipo de cambio comprador divisas del Banco Nación, mientras ellos venden sus divisas al tipo de cambio exportador (mezcla 80 y 20%)».

Te lo sinterizo rápido: El reclamo de los acopiadores y las “bolsas”, se basa en que desde hace varios meses -producto de las regulaciones impuestas por el kirchnerismo- los exportadores abonan los contratos al tipo de cambio establecido por el Banco Nación, cuando deberían hacerlo en función del “dólar exportador”, que combina un 80% del dólar BNA y 20% del Contado con Liquidación.

Esta discusión, que está claro es un conflicto de intereses por la composición del precio, lleva varios meses y mientras que no se resuelve, la cantidad de operaciones por parte de los vendedores de granos es limitada, con lo cual todas las partes (incluido el propio Gobierno) se ven afectados.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, señaló que “Esto es un despropósito absoluto porque los exportadores están recibiendo el 80% del dólar Banco Nación y un 20% al Contado Con Liquidación (CCL). En determinado momento, cuando asumió el Gobierno actual el CCL bajó, pero había una diferencia del 10%. Ahora hay una diferencia de 3%, 4% o el 5%, pero se siguen comiendo esa diferencia. Esto es una enormidad, es duplicar la ganancia”, relató.

Recordó Rivara, que el exportador siempre pagaba el mismo tipo de cambio que cobraba. “Esa es una regla de oro: pagás el mismo tipo de cambio que el Estado te paga. No hay manera de que estos muchachos acepten estas reglas de juego que hacen a la transparencia del mercado agrario”, precisó.

Esta distorsión, que ya había paralizado el mercado forward llevó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzara a difundir el llamado «dólar exportador» con el objetivo de introducir mayor certidumbre, equidad y transparencia en el mercado forward.

«Llama la atención que, pese a las acciones desarrolladas y a los compromisos asumidos en pos de un mercado más competitivo y eficiente, los exportadores insistan en imponer la vieja condición de pesificar al tipo de cambio comprador del Banco Nación generando en consecuencia un beneficio adicional por la diferencia entre el tipo de cambio al que venden sus dólares y el que le pagan a sus proveedores. Por esta incomprensible actitud el mercado forward sigue paralizado», sostiene Acopiadores en la carta enviada a las autoridades de la cartera de Bioeconomía.

Ante este planteo, el sector agroexportador de forma extraoficial destaca que ellos “no ven conveniente que un actor de la cadena le pida al gobierno que intervenga al mercado de granos”. También advierten los exportadores que, mientas que este tipo de operaciones se realicen en el ámbito privado -tal es el caso de los contratos forwards-, ningún funcionario público puede tener injerencia en la negociación.

Esta discusión se da en el marco de falta de previsibilidad, cronograma que determine cuándo será unificado el tipo de cambio, lo que implica que las distorsiones presentes en el mercado podrían extenderse durante varios meses más.

Mientras tanto, el mercado de forwards se mantiene casi paralizado, algo que podría afectar la operatoria habitual de la comercialización una vez que comience a ingresar la nueva cosecha.

Te puede interesar:

Menú