Con una amplia diversidad, la Argentina se coloca en el podio, de las ventas globales de alimentos y otros productos primarios. En lo que va del año las economías regionales ingresaron más de u$s 8.000 millones y se acercan a un récord.
Anclados a las características de su región, los principales sectores productivos distribuidos por la Argentina componen un conjunto de más de 30 cadenas de valor, que producen una variedad de productos que se consumen tanto en el mercado interno como en el exterior.
En el ranking mundial, más allá de commodities como la soja que sólo el último mes liquidó más de u$s 8.000 millones, entre la inmensa variedad de productos que despacha, la Argentina es el principal exportador de 7 productos.
El podio exportador a nivel global lo encabezan el jugo de limón, la yerba mate, el aceite de maní, el aceite esencial de limón, los porotos secos, el salvado y los residuos de cereales; mientras que, productos como miel, ajo, jugo de uva, maíz, preparaciones de maní, ciruelas, garbanzos, peras y té se ubicada entre los primeros 5 exportadores del mundo.
Tomando en cuenta las estimaciones de Comtrade y del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comparó las exportaciones de las economías regionales y la participación de cada cadena de valor en los últimos quince años, y encontró que, en 2021, este conjunto de productos ingresó 9.280 millones de dólares, acercándose al máximo de 2012 cuando se alcanzaron u$s 9.937 millones.
El complejo lácteo se posicionó en primer lugar anotando u$s 1.141 millones en todo el 2021; seguido por la industria frutícola (u$s 1.130 M), la vitivinícola (u$s 1052 M) y el sector manisero (u$s 1.039 M); en tanto que, al tomar el complejo girasol y los aceites, se destacan entre las economías regionales que más valor agregado han producido, totalizando u$s 1.293 millones.
En cuanto a toneladas exportadas, desde la BCR señalan que, durante 2021, las economías regionales totalizaron 9,3 millones de toneladas (Mt) entre todos los sectores y, con la misma tendencia en torno a las participaciones; con la industria del girasol y los aceites anotando 1,8 Mt, la industria forestal totalizó 1,16 Mt y la frutícola con 1,1 Mt, aunque creciendo también el sector hortícola, el algodón y el maní.
Al analizar las estimaciones de exportación por productos a lo largo del año, según el último informe de Economías Regionales presentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en los primeros siete meses del 2022, las exportaciones no tradicionales y de economías regionales alcanzaron los u$s 8.241 millones, un 15% por encima de igual período del año anterior. Sin embargo, la participación de las economías regionales sobre el sector agroindustrial en su conjunto (23%) no ha variado en el mismo lapso.
Por último, el informe destaca que los productos de la pesca, el aceite esencial de limón y el aceite de oliva entre los más altos en términos de dólares por tonelada.