Aftosa: el Senasa modificó el procedimiento de vacunación por la sequía

A partir de estos cambios, se permitirá el movimiento durante las campañas de vacunación de los bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros que tengan una sola dosis de vacunación, en lugar de tener las dos dosis anuales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adecuó los procedimientos de movimientos de animales para la campaña de vacunación de fiebre aftosa debido a eventualidades ambientales como sequías e incendios y los avances en torno a la enfermedad.

El conjunto de medidas, reglamentadas a través de la resolución 199/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, aplica para el movimiento de especies bovinas y bubalinas susceptibles a la fiebre aftosa.

Hasta ahora todo animal que se movilice debe estar vacunado en por lo menos dos oportunidades dentro de un plazo entre 21 y 180 días desde la primera vacunación

No obstante, el Senasa consideró que por el «grado de avance» alcanzado en el país en torno a la enfermedad, «la experiencia acumulada» y las «modificaciones epidemiológicas producidas», resulta necesario modificar los requisitos para el movimiento de estos animales.

Además de ello, las modificaciones se basan en el desarrollo de fenómenos ambientales como «intensas sequias o incendios forestales» que generan un alto impacto en el sector ganadero.

A partir de estos cambios, se permitirá el movimiento durante las campañas de vacunación de los bovinos y bubalinos de las categorías terneras y terneros que tengan una sola dosis de vacunación, en lugar de tener las dos dosis anuales.

Por otro lado, se dispuso exceptuar del cumplimiento de la vacunación durante los primeros quince días de las dos campañas de vacunación anuales a los movimientos de bovinos procedentes de establecimientos agropecuarios que no hayan cumplimentado la vacunación, siempre y cuando los establecimientos receptores tampoco lo hayan hecho.

Argentina declarada zona libre de aftosa

Actualmente Argentina es una zona libre de fiebre aftosa y posee dos zonas libres con vacunación en la zona fronteriza del norte y el centro y norte del país, y tres zonas libres sin vacunación en la Patagonia y San Juan, área que, por sus condiciones naturales y patrones de movimientos, se mantuvo indemne durante la epidemia que afectó al país a comienzos de los 2000.

Los animales con menor edad reciben dos dosis anuales en dos campañas de vacunación mientras que los mayores reciben una sola dosis en una de las dos campañas.

Cada año se aplican 80 millones de dosis en ambas campañas.

El último foco de la enfermedad fue detectado en el país en el 2006 y la última zona sin ser declarada como libre de fiebre aftosa -precisamente la del Cordón Fronterizo- fue designada bajo dicho estatus en febrero de 2011.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña -como es el caso del ganado bovino- y que se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas.

Es transmisible por productos de origen animal, lo cual condiciona el comercio de los mismos por las restricciones impuestas globalmente generando pérdidas económicas y cierre de mercados.

En el caso de los humanos, no se trata de una enfermedad fácilmente transmisible y no representa un riesgo de salud pública.

Te puede interesar:

Menú