Análisis del escenario económico mundial

AUTOR:

Lic. Luis Ángel Gazzotti, Dp en Agronegocios, Titular de GAZZOTTIAGRO, Administración de establecimientos agrícolas/ganaderos. Junín, Bs As Cel: 236-4327272

“China el gigante asiático que ya ha superado a EEUU en paridad de compra”.

Hacia el año 2040, las economías de China e India en conjunto, explicarán más del 50% del producto mundial, lo que relegará a Estados Unidos, Europa y Japón, al 14%, 5% y 2% respectivamente. Se destaca, asimismo, que el resto de las economías del sudeste asiático, duplicarán su participación en el producto mundial, desde el 6 al 12%. Si bien América Latina experimentará una caída de su participación relativa, en la proyección hacia 2040, mantendrá una participación semejante a Japón y Europa sumados.

Tabla 1. Los cambios estructurales globales

Fuente: Elaboración propia en base a Foguel (2009) y Llach (2011).

Complementariamente, el informe publicado por PwC (2017) examina la visión a largo plazo desde el interrogante ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050? y proyecta el crecimiento de las principales 32 economías que explican, en conjunto, el 85% del PIB mundial.

Entre las conclusiones más relevantes se afirma que la economía global podrá duplicar su tamaño hacia el año 2040, con un impulso determinante de las economías emergentes (de Asia, Oriente medio, África y América Latina) y en desarrollo. Hacia 2050, 6 de las 7 principales economías serán emergentes, con China superando a Estados Unidos (en PIB a precios de mercado) en 2030, e India haciendo lo propio en 2050, mientras que Indonesia se ubicaría, en el mismo año, en el cuarto lugar, relegando a Japón y Alemania.

Tabla 2. Proyección del PIB global en términos de PPA (paridades de poder adquisitivo) (en miles de millones de US$, a valores constantes de 2016)

Fuente: PwC, 2017, p. 10.

A su vez, y si el análisis se efectúa en términos de poder de compra, vale decir que, a partir de la capacidad de compra de cada país en dólares estadounidenses (lo que se denomina paridad de poder adquisitivo –PPA) entonces las proyecciones son aún más impactantes. Según revela la tabla 2, China ya superó en 2016 a Estados Unidos (en PPA), mientras que, hacia el año 2050, de las cinco principales economías del mundo, cuatro serán emergentes: China, India, Indonesia y Brasil (en ese orden).

China dispone solo del 10% de la superficie cultivable mundial, para abastecer de alimentos al 20% de la población mundial allí asentada. Debe destacarse, además, las particularidades del sistema productivo agrícola chino, que opera sobre una superficie de 117 millones de hectáreas en base a parcelas familiares de 0,6 hectáreas cada una.

Este esquema de producción intensiva, resulta un escollo para incrementar la productividad en escala, pero ha resultado efectiva para lograr altos rendimientos relativos por ejemplo en maíz y soja (el 70% de la superficie cultivada es bajo riego). Produce aproximadamente 14 millones de toneladas, pero su consumo actual es de 70 millones de toneladas.

En el caso del maíz, pese a los buenos rendimientos, el creciente consumo interno presiona cada vez más a la oferta, que no puede responder con aumentos de la productividad en igual intensidad.

Podemos plantear en términos de balance que la demanda de alimentos continuará en crecimiento y modificará sus preferencias nutricionales, impulsada por el crecimiento demográfico y la mejora del ingreso en las economías emergentes (China, Asía), está claro que las economías emergentes continuarán como actores claves de la actividad económica global y el mercado de alimentos. Asimismo, el continente asiático será fundamental en las próximas décadas para analizar la evolución de la demanda mundial.

Te puede interesar:

Menú