A medida que el gasoil se pone cada vez más difícil de encontrar, los que tienen stock lo sacan del mercado formal y lo ofrecen sólo a quien esté dispuesto a pagar más.
La disparada del precio internacional de los combustibles y la decisión de las petroleras locales de racionar la provisión de gasoil a estaciones de servicio y mayoristas creó un verdadero mercado “blue” para el combustible clave para el transporte y la operación de maquinaria. En pleno trimestre de cosecha gruesa, la más importante del año, contratistas agrícolas que recogen los cultivos y transportistas que los llevan al puerto pujan por conseguir el insumo vital para sus tareas y disparan los precios en el mercado paralelo.
Según Andrés Rodríguez, productor y contratista de la zona de Pellegrini, provincia de Buenos Aires, la dispersión de precios en el mercado paralelo es grande. El precio del gasoil puede rondar entre $170 y $220 el litro, de acuerdo con quién se trate. Los clientes con cuenta corriente y vieja relación comercial consiguen los mejores precios. Mientras que los más altos se usan para espantar a los nuevos o menos conocidos, dada falta de gasoil suficiente para proveer a todos.
“La semana pasada compré antes del aumento pero no me respetaron el precio y tuve que pagar el precio nuevo”, relató el empresario rural. “Sé que igual entregan no más de 500 litros algunos proveedores, en mi caso pude conseguir 2.500 litros. Para que tengas una idea, 500 litros alcanzan para 1 día de trabajo a duras penas. En mi caso, me duran 5 días”, concluyó.
El otro sector afectado por el desabastecimiento y los sobreprecios es el del transporte. Los dueños de camiones dicen que dejar parado al vehículo es una decisión común, porque en muchos casos es difícil diseñar un recorrido en el que se tenga la seguridad de que se va a poder recargar combustible.
Santiago Carlucci, presidente de la Cámara de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), explicó que “En algunos lugares, donde hay cupo hay cupo. En sí son los que trabajan en forma más regular. En el mercado en negro, te dicen ‘¿querés combustible? El precio es tal’. Son agroservicios, estaciones y transportistas con almacenamiento propio. Por supuesto sin factura, así no hay compromisos de las partes”, explicó el dirigente.
Según afiliados de TUDA, en Vicuña Mackenna, Córdoba, hoy se paga $203 el litro de gasoil en el mercado blue. Otro ejemplo: hoy mismo se pedía entre $170 y $180 en la zona de América, provincia de Buenos Aires. A esos precios por litro, los camioneros admiten que tienen que trasladar todo al cliente.
“Lo que cobramos los transportistas ya está retrasado con los precios de gasoil publicados. Si pagamos semejantes precios, tenemos que trasladarlo al cliente, y eso también va al precio en la góndola”, dijo.