La provincia de Santa Fe utilizará controles móviles que aplicarán multas de más de 17 millones de pesos a los camiones con exceso de peso en su carga. El gobierno provincial también podría retener el vehículo y la licencia.
El gobierno de Santa Fe comenzó a implementar controles más estrictos sobre el peso de los camiones que circulan por las rutas provinciales, con el objetivo de preservar la infraestructura vial y frenar el deterioro que genera el exceso de carga. La medida incluye un fuerte endurecimiento del régimen de sanciones, con multas elevadas, retención de vehículos y suspensión de licencias. Los operativos son llevados adelante de manera conjunta por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Los camiones que superen los pesos máximos podrán ser sancionados con multas de hasta 20.000 Unidades Fijas (UF). El último precio vigente, correspondiente a diciembre de 2025, arroja una UF equivalente a $ 864,50, por lo que las multas superarían los 17 millones de pesos.
Multas más duras y controles móviles
El ejecutivo provincial remarcó que el eje central de la nueva política es el endurecimiento de las penalidades, luego de comprobar que el exceso de peso reduce drásticamente la vida útil de las rutas.
“El Gobierno de Santa Fe invierte muchos recursos en reparar las rutas provinciales y hacerlas nuevas, por lo cual debemos controlar que algunos camioneros no lleven exceso de peso porque eso hace que la ruta se rompa más rápido”, sostuvo Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas provincial. En ese sentido, explicó que una calzada que antes duraba alrededor de 10 años hoy tiene una resistencia promedio de apenas cuatro años, e incluso menos en algunos casos.
El ministro fue enfático al describir cómo se actuará ante las infracciones: “Si hay exceso de peso, retiramos el camión, aplicamos la multa y va al corralón”. Además, anticipó que los controles serán itinerantes y se desplegarán en distintos puntos del territorio provincial. “Vamos a perseguir a todo aquel que ande con camión pasado de peso, al que le aplicaremos una multa carísima y así aprenderán que en Santa Fe se cuidan las rutas”, afirmó.
Desde la provincia destacaron que, a diferencia de operativos anteriores, esta vez las sanciones serán efectivas y de alto impacto económico. Las multas se aplicarán según la magnitud del exceso de carga y no solo alcanzarán a los conductores, sino también a los titulares de los camiones.
De acuerdo con la Ley Provincial N.º 13.169, en su artículo 103 inciso 3, los vehículos que superen los pesos máximos permitidos podrán ser sancionados con multas de hasta 20.000 Unidades Fijas (UF). Cada UF equivale al 50% del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino, lo que convierte a las sanciones en montos muy elevados.
Además de las multas, los agentes de control están habilitados para retener la licencia de conducir y el vehículo cuando la infracción lo amerite.
















