Argentina marcó un nuevo récord en producción de legumbres

La producción de legumbres podría alcanzar 1,37 Millones de toneladas en la campaña 2025/26. Un récord de al menos el último lustro.

En un contexto de producción récord y demanda en expansión, el presente informe analiza el desempeño reciente del sector de legumbres en Argentina y evalúa sus potencialidades y desafíos como complejo estratégico.

Las legumbres son cultivos pertenecientes a la familia de las leguminosas que se cosechan por sus semillas comestibles y se caracterizan por su alto valor nutricional y su contribución a la seguridad alimentaria. Asimismo, desempeñan un rol clave en la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, ya que mejoran la fertilidad del suelo, reducen la dependencia de insumos sintéticos y favorecen la intensificación de los esquemas de siembra.

La oferta de legumbres en Argentina se distribuye regionalmente según el ciclo productivo de cada cultivo. El poroto —principal legumbre estival— se concentra en el norte del país, mientras que las legumbres invernales presentan una distribución más diversificada: el garbanzo se localiza mayormente en el norte y centro, en tanto que la arveja y la lenteja predominan en la región pampeana.

En las últimas cinco campañas, el poroto concentró en promedio el 72% de la superficie sembrada de legumbres a nivel nacional, seguido por el garbanzo y la arveja, ambos con una participación del 12%, y, en último lugar, la lenteja, con el 4%.

Tras registrar niveles excepcionalmente altos de siembra de legumbres en la campaña 2024/25, la campaña 2025/26 se perfila con un leve retroceso del 0,41% en la superficie sembrada, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). No obstante, las 952.100 hectáreas continúan siendo un registro elevado, por encima del promedio del último lustro.

Para la campaña 2025/26, el área sembrada de poroto alcanzaría un récord histórico (679.000 ha) tras un leve incremento interanual. Asimismo, arveja y lenteja registran aumentos interanuales del 27%, alcanzando 136.100 ha y 40.000 ha respectivamente; esta última se aproxima a los máximos de la campaña 2021/22. En contraste, el garbanzo exhibe una caída interanual del 36%, con una superficie estimada en 97.000 ha.

En términos de producción, Argentina registra un volumen promedio anual cercano a 1 millón de toneladas de legumbres. El poroto se posiciona como la principal legumbre producida, seguido por arveja, garbanzo y lenteja.

En continuidad con la expansión observada en la campaña anterior, el ciclo 2025/26 se perfila como récord en términos de producción. Este desempeño estaría impulsado principalmente por el poroto y la lenteja, que alcanzarían sus máximos históricos del último lustro, llevando el volumen total de legumbres a ubicarse en niveles un 24% superiores al promedio de las últimas cinco campañas.

Según proyecciones de la SAGyP, la producción de arveja y lenteja registraría incrementos interanuales del 40%, alcanzando 370.000 t y 43.000 t respectivamente, mientras que el garbanzo mostraría una contracción del 37%, con un volumen estimado en 122.000 t. Para el poroto, si bien las cifras oficiales aún no se encuentran disponibles, la aplicación de los rendimientos promedio del último quinquenio sobre el área estimada permite proyectar una producción superior a 835.000 t.

Las legumbres argentinas llegan a casi 100 países anualmente

En las cuatro especies de legumbres se observa una elevada diversificación de mercados, con presencia comercial de las legumbres argentinas en casi 100 países y destinos diferenciados por cultivo.

En 2025 Italia se posicionó como el principal receptor de legumbres argentinas, concentrando el 8,7% del tonelaje exportado. Le siguieron China, con una participación equivalente y España (7,6%). En términos monetarios, Italia mantuvo el liderazgo con compras por 50,8 millones de dólares, seguida por España (45,3 millones de dólares) y Turquía (28,4 millones de dólares).

En el caso del poroto, los principales destinos se concentran en Europa, el norte de África, Medio Oriente y América. En este contexto, se destaca el cambio estructural en el rol de Brasil, que pasó de ser uno de los principales mercados a consolidarse como competidor directo: desde 2020, las exportaciones hacia ese país se redujeron a la mitad, con una merma cercana a los 42 millones de dólares, en un escenario de mayor producción local brasileña.

Las lentejas se destinan mayormente a América del Sur, los garbanzos a Europa, Medio Oriente y América, y las arvejas a mercados más diversificados de Asia, América, África y Europa.

Agricultura, Destacadas

Te puede interesar:

Menú