Según la Bolsa de Comercio de Rosario, tanto en harina como en aceite de soja, el país alcanzará exportaciones este año por 26,6 y 5,4 millones de toneladas, respectivamente. Los números del fenómeno.
La Argentina volverá a ser en 2021 el principal proveedor de harina y aceite de soja a nivel mundial, al alcanzar exportaciones por 26,6 y 5,4 millones de toneladas respectivamente. El dato proviene de las estimaciones que difundió en las últimas horas la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De acuerdo con los guarismos de la entidad bursátil, el país aportará el 40% de la harina comercializada del mundo, de la que también es el principal productor mundial. Así, la Argentina venderá al exterior 26.577.000 toneladas, seguido por Brasil con 16,8 millones, Estados Unidos con 12,9 millones y Paraguay con 2,4 millones. De esta manera, sumado a otros países exportadores, el comercio mundial de harina alcanzará en 2021 las 66,4 millones de toneladas, proyectó la BCR.
Al respecto, la entidad rosarina explicó que “el comercio internacional de harina de soja es equivalente a cerca del 25% de la producción global, lo que muestra la relevancia de la producción para consumo doméstico de este producto del complejo soja”.
Lo mismo sucede con el aceite de soja, siendo comercializada en el mercado mundial cerca del 20% de la producción global. En este punto, Argentina exportaría 5,4 millones de toneladas, seguido por Brasil con 1,1 millones, Estados Unidos con 1,2 millones y la Unión Europea con 800.000 toneladas. A nivel mundial, el comercio alcanzará los 11,7 millones de toneladas. “En este marco, esta nueva campaña espera un crecimiento del consumo global de aceite que proyecta a China, Brasil y la India encabezando la demanda mundial, lo que también ajusta levemente al alza la producción mundial”, puntualizó la entidad. En este sentido, fue la misma entidad la que hace algunos días arrojó otro pronóstico alentador: las exportaciones del complejo sojero superarán por primera vez este año los u$s20.000 millones, un nuevo récord. Las ventas al exterior de harina, aceite y poroto rondarán los u$s20.418 millones apuntalados por la mejora de los precios internacionales, que permiten alcanzar ese nivel de venta en dólares pese a una cosecha menor y también más bajos volúmenes exportados en aceite y poroto. El complejo soja aportó en 2020 el 27% de las divisas que obtuvo el país. El cálculo se realizó bajo dos grandes supuestos: primero, que los precios FOB vigentes para estas mercancías en puertos nacionales se mantengan en las cotizaciones actuales, y que no haya nuevos descuentos a los rindes estimados para la campaña. “Este monto representaría un récord absoluto para el valor exportado en concepto de harina, aceite y poroto de soja, venciendo la nunca antes alcanzada barrera de 20.000 millones de dólares y superando los montos logrados en 2011/12 (u$s19.696 M) y 2013/14 (u$s19.376 M)”, destacó el informe. El valor exportado se ubicaría 26% por encima del de 2019/20, a pesar de que el tonelaje se estima 1% inferior al embarcado el pasado ciclo. “El monto exportado mejoraría en un 30% el promedio de las últimas 5 campañas, mientras que el volumen exportado sería un 8% menor”, indicó la entidad.
El reporte estima una caída productiva en la Argentina del 11%, a 45 millones de toneladas.
Del lado de la demanda, se proyecta una caída en los envíos de poroto sin procesar y de aceite de soja (gracias al mayor uso interno por la recuperación en la producción de biodiésel respecto del 2020 con la pandemia), en tanto que aumentarían los despachos de harina de soja. Se estima que la exportación de poroto de soja sin procesar alcance 5,5 millones de toneladas, recortándose en 1,2 millones de toneladas respecto de la campaña anterior. La exportación de aceite de soja caería en 655.000 toneladas respecto al ciclo anterior, hasta 5,4 millones de toneladas (-11%).
Las exportaciones de harina de soja se prevén en 26,6 millones de toneladas, un 6% por encima del ciclo pasado.