Aumentaron las proyecciones de cosecha para el trigo y se cayó su precio

La Bolsa de Cereales proyecta una producción récord, impulsada por mejores rindes y condiciones climáticas favorables. Así, superará el máximo previo de 22,4 millones registrado en 2021/22. El tema es que el precio ajusta a la baja.

POR: JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

La campaña de trigo 2025/26 podría convertirse en la más grande de la historia para la Argentina. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción alcanzaría 25,5 millones de toneladas, por encima de los 24 millones estimados previamente y muy por encima del récord previo de 22,4 millones registrado en 2021/22.

De confirmarse esta proyección estaríamos ante la campaña de trigo más grande de la historia argentina, en donde un incremento del 50% en la producción de trigo 2025/26 representaría un aumento del 66% en las exportaciones, pasando Argentina del 7º lugar mundial al 4º puesto.

El fuerte ajuste al alza responde a que los rindes están superando las expectativas a medida que avanza la cosecha. De acuerdo con el reporte semanal, las labores ya cubren el 33,9% del área y vienen mostrando resultados mejores a los previstos.

Las lluvias abundantes de los últimos meses en zonas agrícolas clave del país favorecieron el desarrollo del cultivo y explican buena parte de la mejora. Además se sembró con muy buena tecnología, lo cual también está ayudando a los buenos rindes.

Vinculado con lo anterior, hay que decir que el aumento en la producción local profundiza la presión bajista. Cada tonelada que ingresa al mercado encuentra un precio más deprimido, porque además de los altísimos rendimientos que obtuvo el trigo, el contenido proteico cayó, con lo cual es de esperar que parte del trigo que se venda al exterior se comercialice como trigo forrajero.

El economista David Miazzo, titular de Data Miazzo, explicó que “hay preocupación y enojo por parte de los productores, que si bien están cosechando buenos rindes, sufren un efecto de oferta muy significativo que hace que estén recibiendo cerca de u$s15 menos de la capacidad teórica de pago de los exportadores, que se ubica en u$s177 por tonelada, pero la realidad del mercado se mueve entre u$s162 y 165, lo que configura la mayor brecha de los últimos años”.

Un punto importante es que todavía no entró el grueso de la producción del cereal. El avance de cosecha del trigo se ubica en torno al 20% de la superficie, por lo tanto, esta presión bajista en el mercado llegó para quedarse.

Qué pasa con el precio

El precio del trigo atraviesa uno de sus momentos más delicados en casi una década. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta una producción global de 825 millones de toneladas, un volumen extraordinario que supera ampliamente el promedio histórico y que consolida un escenario de superoferta que golpea a todos los productores. Esta abundancia récord instaló un sesgo bajista que arrastra los precios a niveles que no se veían desde 2016.

Lo que ocurre es que los principales oferentes globales empujan el mercado hacia abajo con volúmenes de producción excepcionales. Rusia mantiene su liderazgo con embarques agresivos, Australia recuperó terreno tras la sequía y Canadá y Estados Unidos aportan más toneladas que las previstas al inicio del ciclo. En este contexto saturado, las cotizaciones internacionales retroceden con fuerza y el trigo argentino pierde competitividad, aun en un año de excelentes rindes.

Con esta caída de precios internacionales comenzaron las dudas acerca de cuál sería el impacto en la producción local. Aunque el derrumbe del precio del trigo no afectaría los ingresos de divisas, sí lo haría en los productores, especialmente quienes trabajan la tierra en campo alquilado donde la rentabilidad será baja y sólo se podría compensar con un esquema de rotación trigo / soja.

Soja: avanza la siembra

En cuanto a la soja 2025/26, la BdeC informó que la siembra avanzó 11 puntos en la última semana y llega al 36% de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas. No obstante, el exceso de humedad en el centro y oeste de Buenos Aires está demorando las tareas en esa región.

Qué pasa con el Maíz

Respecto del maíz, los productores implantaron hasta el momento el 39,3% de los 7,8 millones de hectáreas previstas. El dato alentador: el 82% de lo ya sembrado se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, reflejo de un inicio de campaña favorable.

Argentina se mantiene como principal exportador mundial de aceite y harina de soja, además de ocupar el tercer puesto en ventas globales de maíz. El potencial récord del trigo agrega un nuevo impulso al complejo agroexportador en un año clave para el sector.

Te puede interesar:

Menú