El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró hoy que el Plan forma parte de «un proceso» destinado a incrementar la producción de carne y mejorar los índices de la actividad, y aclaró que no existe una «solución mágica» para resolver los problemas del sector.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó hoy que el Plan Ganadero que impulsa el Gobierno forma parte de «un proceso» destinado a incrementar la producción de carne y mejorar los índices de la actividad, y aclaró que no existe una «solución mágica» para resolver los problemas del sector.
«Pareciera que se espera que el maná caiga del cielo con una solución mágica para resolver los problemas de la ganadería. La verdad es que venimos con índices sin modificaciones en 20 años y, sin embargo, alambre de por medio, hay tecnologías que permiten tener un 30% o 40% mas de productividad», dijo esta tarde Basterra durante el coloquio Experiencia Idea Agroindustria.
El titular de la cartera agropecuaria planteó que «cuando hacemos el análisis de cómo se resuelve, es en realidad un problema de articulación entre los distintos actores de la actividad».
«Nosotros hemos relevado los 8 programas ganaderos para definir cuáles son las tecnologías y lo hemos compartido con las provincias. Hemos articulado con éstas, hubo una devolución y la semana que viene vamos a tener trabajos con todas las regiones. El plan ganadero es el proceso, no existe una sola solución», agregó Basterra.
Respecto a la decisión de limitar las exportaciones de carne vacuna, producto de la tensión existente entre el mercado interno y el externo y una fuerte alza en los precios registrados durante el último año, Basterra consideró que la solución es «definir que ese tipo de problemas requieren esfuerzos compartidos».
«No puede haber un sector de la cadena que sea el responsable exclusivo de que determinados bienes, como los alimentos, lleguen a la mesa de los argentinos», enfatizó.