Mientras el Gobierno aún se muestra reticente a bajar los Derechos de Exportación (Retenciones), al campo hasta tanto no estén dadas las condiciones de un equilibrio fiscal sostenido en la macroeconomía, el campo está trabajando en una propuesta concreta que le presentará, en breve, a los funcionarios de la cartera económica a cargo de Luis Caputo.
En rigor, el proyecto busca que, de manera “gradual y posible”, se disminuyan los derechos de exportación (DEX) a los principales cultivos como la soja, que actualmente está en el 33%, y el maíz y el trigo, ambos en el 12%. Contempla una baja inmediata de un tercio con un mecanismo tipo a lo utilizado con el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para saldar deudas con importadores.
Este tema trajo mucho ruido en los medios, las entidades y en el propio Gobierno. Fue así, porque supuestamente la Mesa de Enlace le había pedido a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA) que armara un plan de baja gradual de retenciones por un bono (Bopreal) que querían presentarle al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
Vamos con algunas aclaraciones y datos. Primero, la Mesa de Enlace dice no haber pedido nada a FADA. Se trata de un documento en el que FADA ya venía trabajando desde hace tiempo, le renovaron algunas aristas a aquello que ya habían presentado hace un año en la Comisión de Agricultura en Diputados (básicamente cómo amortiguar el impacto fiscal, que es lo que el gobierno dice no poder resignar para bajar DEX).
La Mesa de Enlace, que está lejos de ser hoy un bloque homogéneo y -por el contrario- está en época de diferencias varias, tampoco tiene consenso sobre estar de acuerdo o no con este programa, que nuevo no es.
Entonces, ¿quién lo impulsa? Bueno, Fundación FADA lo está armando con sus economistas. La idea es llevarlo entidad por entidad del campo (incluyendo a las que componen el Consejo Agroindustrial argentino que engloba a más de 40 instituciones ligadas al sector agropecuario). Esto sería en la idea para que después “el campo”, tipo bloque unido, se lo lleve al ministro Luis Caputo.
¿Y de qué va la cuestión?
Lo primero que plantea FADA es por qué Argentina no crece como otros países y los compara en términos de 1) Dólar único 2) Retenciones cero y 3) Restricciones cero. En la tercera Argentina avanzó mucho en la gestión Milei, pero las primeras 2 (Dólar y Retenciones), estamos muy lejos de lo que ocurren con otros países.
Por ejemplo el trabajo de FADA demuestra que mientras en Argentina el PBI per cápita en los últimos 30 años fue del 56%, en Uruguay fue del 324%, en Paraguay del 252% y en Brasil del 257%.
Otro dato que aporta Fada es qué países en el mundo poseen Retenciones mayor al 10% a las exportaciones, y allí se enumera que hoy son: Argentina, Costa de Marfil, Bielorrusia, Kazajstán y las Islas Salomón.
Luego, FADA plantea el potencial del campo si hay eliminación de los Derechos de Exportación (Retenciones). En ese sentido destacan que en granos podría haber un incremento del 56%, en carne bovina se podría crecer en más de 1 millón de toneladas. En carne porcina también 1 millón de toneladas más. En biodiesel un 15% más y en Bioetanol un 20% más.
El Plan de FADA
La idea del trabajo de FADA se basa en poner en marcha “políticas necesarias” para que la Argentina crezca. El camino a seguir es tener cero retenciones, cero restricciones, un dólar único y reglas de juego claras.
Como puntapié inicial, proponen bajar los DEX de la oleaginosa 11 puntos para dejarlos en 22%, y del trigo y el maíz 4 puntos para ubicarlos en el 8%. Esto no sería una reducción directa, sino que, para amortiguar el impacto fiscal, se haría a través de un instrumento transitorio como el Bopreal. El Bopreal se trata de títulos que emitió el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en dólares estadounidenses para importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones antes al 12 de diciembre de 2023.
El plan o propuesta, habla de una baja gradual de retenciones en 10 años con un instrumento como el Bopreal usado a modo de amortiguador del impacto fiscal. Lo que planean es llevarle al Gobierno de Javier Milei la idea de que, de hacerse, esto va a generar 370.000 nuevos empleos en la próxima década.
Por ejemplo, teniendo en cuenta solamente el trasporte de granos, estos se incrementarían en casi 3 millones de viajes más.
En cuanto al plan de reducción de los Derechos de Exportación (Retenciones), este contempla una baja de 1/3 de las retenciones (quedaría soja en 22%, trigo y maíz en 8%) usando el Bopreal para saldar deudas con los importadores. La baja en las retenciones se aplicaría de forma decreciente.
De manera complementaria, apuntan a que el Gobierno también trabaje en una apertura de mercados, en eliminar otros impuestos distorsivos y en avanzar en leyes sobre biocombustibles, riego y seguros, entre otros temas.