A solo 7 días del inicio del denominado “Dólar Maíz”, este cerró con un total liquidado de 882 millones de dólares. En consecuencia, el Banco Central consiguió retener el 80% de las divisas liquidadas.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
La medida, que llevó el dólar maíz a $ 340 por billete, logró que los agricultores le liquiden casi 900 millones de dólares con lo cual se habría logrado llegar a casi el 45% del objetivo del Gobierno que es conseguir 2.000 millones de dólares al final del programa.
Las contras
La Resolución 1183/2023, firmada por el Secretario de Comercio Matías Tombolini y publicada el viernes en el Boletín Oficial, determinó que se aplicará el Impuesto País de
7,5% a la importación de una serie de insumos necesarios para la producción de alimentos.
Esa medida va a impactar directamente en el precio de los fertilizantes, agroquímicos, semillas, maquinaria agrícola y hasta de medicamentes utilizados en uso veterinario y alimento animal.
Hay que destacar que la idea del Gobierno era que el denominado Dólar Agro (en realidad se llama Programa de Incremento Exportador), no iba a afectar las importaciones de productos vinculados al sector agropecuario y la producción de alimentos, pero a la vista de este aumento del 7,5% a los aranceles de importación va a tener si o si incidencia en los costos y por lo tanto en el precio final de los alimentos.
Finalmente decir que el agro invierte unos 5.000 millones de dólares entre fertilizantes, principios activos para elaborar agroquímicos y maquinaria agrícola. Es decir, todo este desbarajuste para lograr recaudar 375 millones de dólares adicionales a los 2.000 millones de objetivo inicial.