El dueño de frigorífico ArreBeef anunció el cierre a sus empleados llorando. Hugo Borrel se dirigió a los trabajadores de la planta y dijo que la medida es irreversible debido a los conflictos gremiales. La empresa, con casi un siglo de trayectoria en la industria, le informó a sus 1000 empleados que dejará de funcionar.
El propietario del frigorífico ArreBeef, Hugo Borrel anunció el cierre definitivo de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Pérez Millán (partido de Ramallo), debido a que los trabajadores continuaron con un paro luego de haberse dictado la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.
«Hoy (26 de febrero), lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar. Arre Beef no va a trabajar más, esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar. Aunque reciba un llamado del gobernador, el intendente o los sindicatos para que revea la situación, esta situación no se va a revertir venga quien venga. Veré qué hago con la carne que tengo colgada y la hacienda que se está muriendo de hambre en los corrales”.
«Esto viene de arrastre y todo tiene su límite. Decidí ponerle un punto final. Aunque somos la tercera compañía más importante del sector, con una larga experiencia, prioricé mi salud y la de mi familia. Voy a pagar todas las cuentas pendientes, sin problema. No habrá productores reclamando deudas», dijo Borrel, de 73 años, que maneja el frigorífico hace medio siglo y comenzó en el rubro como carnicero.
Según el medio Noticias de Arrecifes, el conflicto entre los trabajadores y la empresa lleva varios generado por una interna gremial, con la mayoría de los empleados del frigorífico levantándose contra la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Carne, que entienden que no los defiende ni los protege.
Además, ese sindicato debía haber llamado a elecciones para renovar sus autoridades el año pasado, lo que se postergó debido a la pandemia y y todavía no lo ha hecho.
En una jornada organizada por el IPCVA el año pasado, Hugo Borrel había señalado que, “como empresa netamente exportadora se nos hace muy complicado poder competir si las cuestiones macroeconómicas y diferentes contextos para poder participar en mercados que son muy exigentes y competir con países como Uruguay, Brasil, Paraguay, y Australia, qué son grandes productores y exportadores de carne”.
La compañía inició sus operaciones en 1921, cuando Don Jaime Borrell y su familia se especializaron en la comercialización de carne vacuna y empezaron con una pequeña carnicería en el interior de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, y a través de las siguientes generaciones, el emprendimiento creció y evolucionó hasta convertirse en ArreBeef.
Con casi 100 años de historia, la empresa sigue bajo la gestión de la familia Borrell, que conserva intacto el espíritu emprendedor de su fundador y los valores que permiten mantenerse tanto tiempo en el mercado.