El lote de semillas de arroz utilizada, viajó el pasado noviembre al espacio a bordo de la sonda lunar Chang’e-5, donde fue expuesto a radiación cósmica.
China cosechó su primer lote de “arroz espacial” a partir de semillas que regresaron de un viaje lunar el año pasado, y los científicos esperan que pueda ayudar a crear nuevas variedades de plantas y salvaguardar la seguridad alimentaria de ese país asiático.
Cabe destacar que ese arroz se cultivó a partir de los 40 gramos de semillas que viajaron durante 23 días con la sonda lunar Chang’e-5 en noviembre, informó la televisión estatal. Aunque se destacó quer se necesitan más pruebas y plantaciones para determinar las mejores variedades que podrían promoverse en todo el país para ayudar a mejorar la cosecha de granos de China.
China intensificó su enfoque en la seguridad alimentaria y el suministro el año pasado, impulsando las importaciones e instando a una mayor autosuficiencia en cultivos básicos para alimentar a su población de 1.400 millones.
Otro dato indica que ese país lleva semillas de arroz y otros cultivos al espacio desde 1987 y ya se ha aprobado la siembra de más de 200 variedades de plantas espaciales, incluidos el algodón y los tomates. En 2018, el área total de plantación para cultivos espaciales aprobados en China alcanzó más de 2,4 millones de hectáreas, según los medios estatales.
la idea central de China con estas semillas espaciales es que estas, después de estar expuestas a la radiación cósmica y la gravedad cero, algunas semillas pueden mutar y producir mayores rendimientos cuando se vuelven a plantar en la Tierra.
De todas formas, pueden pasar de tres a cuatro años antes de que el arroz espacial ingrese al mercado, dijo Global Times, citando a un funcionario del centro de investigación de reproducción espacial.