Arrancó en Córdoba la cosecha de soja con buenos rindes pese a estar «medio sancochada» por la sequía.
Se largó la cosecha de soja en la provincia de Córdoba y los rindes, al menos en la zona de Bell Ville, traen buenas noticias a los productores. El maíz, mucho más adelantado, también mostró una recuperación, con productividades por encima de los 120 quintales.
La cosecha de soja se inició en los últimos días en algunas zonas de la región agrícola y en Bell Ville, provincia de Córdoba, los primeros resultados son alentadores, pese al impacto que tuvo la sequía de enero en los cultivos.
Los contratistas de cosecha indican que los lotes iniciales promedian 42 quintales por hectárea, con una calidad que califican como «muy buena».
«Sufrimos mucho la sequía de enero, que apretó muy fuerte con el sol. Pero dentro de todo, los rindes vienen bien», señaló un contratista que está trabajando en la zona de Vell Bille. Agregó que algunas plantas presentaron complicaciones por el estrés hídrico, pero la producción general es positiva.
Hay que tener en cuenta que la recolección comenzó con algunos días de anticipación respecto a campañas anteriores, aunque hubo retrasos por lluvias intensas. Lo cual obligó a pausar las tareas durante casi una semana.
«Normalmente se empieza a fines de marzo. Este año se adelantó un poco, pero después la lluvia volvió a frenar todo», explicó el contratista rural. “Medio sancochaditas, un poco de yuyo… y va la tipa”, agregó en la red social facebook, mientras alterna imágenes del cabezal en plena recolección y el monitor donde se leen picos de casi 60 quintales por hectárea.