En principio se aguarda un mayor ingreso de equipos extranjeros y una baja en los precios. Y hay compañías globales que anunciaron reducciones de precios en sus productos.
En el ámbito de las máquinas agrícolas, la eliminación del impuesto PAIS impactaría principalmente en un mayor ingreso de equipos importados y en una corrección hacia la baja de los precios de algunos productos.
En el caso de las importaciones, sin el impuesto el acceso a equipos importados será aún más atractivo.
La corriente ya estaba fluyendo desde los meses previos y promete más novedades en el inicio de 2025.
Se sabe que hay proyectos para la presentación de nuevas máquinas, incluyendo tractores de marcas europeas, manipuladores, fertilizadoras y equipos forrajeros.
En cuanto a los precios, se espera que los valores de determinados segmentos disminuyan, especialmente aquellos vinculados con la Agricultura de Precisión.
De todos modos, la quita del impuesto PAIS no se trasladaría, en su totalidad, a los precios de productos importados.
Esto es así por la incidencia de la inflación mensual y la microdevaluación mensual conocida como crawling peg, que es del 2%.
Sin embargo, hay casos en que compañías globales ya informaron que su oferta ahora es más barata.
Por ejemplo, John Deere anunció a sus concesionarios en Argentina una nueva reducción de los precios de sus maquinarias que oscila entre un 3% y un 7%, dependiendo del producto.
Esta medida, vigente a partir del 23 de diciembre, se suma a una reducción de precios realizada en el mes de septiembre.
“Facilita el acceso a tecnología de vanguardia y contribuye a la modernización del parque automotor actual para lograr una mayor productividad”, sostiene la compañía.
Entre ambos anuncios, la reducción de precios promedio acumulada en los últimos cuatro meses para los tractores y cosechadoras de producción nacional fluctúa entre el 5,1% y 9,7%.
En los productos importados, la baja acumulada llegó hasta el 17,5%.