Dominado por una fuerte sequía, en 2023 las ventas al exterior se desplomaron y las empresas lo sufrieron. Las dos firmas de capitales nacionales están en el Top 10; lideró otra vez la canadiense Viterra.
Las dos grandes exportadoras de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD) y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) terminaron el 2023 en el 5° y 9° lugar respectivamente en el ranking de ventas al exterior, que fue nuevamente liderado por la canadiense Viterra, que destronó a la norteamericana Cargill, que quedó segunda.
Así lo mostró un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por la Secretaría de Agricultura. De acuerdo a esa estadística, los compromisos de granos y subproductos con el exterior (sólo se encuentran los productos que están obligados a presentar declaraciones) sumaron 63,6 millones de toneladas en 2023. Esta cantidad representa un 22% menos con respecto a los 82 millones anotados en el 2022. El volumen registrado en 2023 es el segundo más bajo de la última década, sólo por detrás del año 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas globales de suministro.
En ese particular contexto, 10 de las 12 principales exportadoras perdieron volumen de ventas al mundo, aunque algunas más que otras. La que más cayó fue justamente ACA, que pasó de 6,13 millones de toneladas a 2,78; en 2021 había superado las 10 millones y había quedado en el 7° lugar.
Por su parte, AGD perdió casi 2 millones de toneladas exportadas al pasar de 7,48 a 5,58 en el último año. En 2021 había alcanzado las 9,68 millones pero un pico importante fue 2019 para la empresa de Deheza, cuando superó las 11 millones de toneladas exportadas en un año muy positivo para el sector.
Lo cierto es que el informe muestra que por segundo año consecutivo Viterra lidera el ranking de agroexportadores. Se destaca que, a pesar de la caída por casi 20 millones de toneladas en el total de ventas externas del país, el volumen anotado por la compañía apenas cedió 1 millón, por lo que su participación en el comercio exterior del agro argentino aumentó de 15% a 18%. Como referencia, en 2019 Viterra–Oleaginosa Moreno representaba apenas el 7% de las operaciones totales.
En 2023 los complejos con mayor tonelaje registrado fueron, en primer lugar, el complejo maíz con 31 millones de toneladas, seguido por el complejo soja con 22,3 millones y, en tercer lugar, el complejo cebada con 4,3 millones. Por su parte, el complejo girasol registró 2,9 millones, el complejo triguero 1,3 millones y el resto de los complejos (arrocero, manisero, algodonero, legumbres, entre otros) presentaron 1 millón.
Complejo Maíz
Durante el 2023 el complejo maíz fue aquel con mayor registración de DJVE: el 48% del total registrado en el año corresponde a este complejo, principalmente el producto maíz en grano.
El ranking de exportadores de maíz está encabezado por ADM Agro con (6,12 Mt), seguido por Cargill (5,13 Mt) y en tercer lugar la china Cofco (3,52 Mt).
Complejo Soja
Este complejo fue el segundo en cantidad de toneladas registradas con 22,3 millones en 2023, un 35% del total declarado. De ese global, el 73% corresponde al anote de subproductos de soja, seguido por un 15% de declaraciones de aceite y un 12% de poroto declarado.
El ranking de exportadores de este complejo se vio encabezado por Viterra (5,8 Mt), Cargill (2,92) y LDC (2,44 Mt).
Trigo, Girasol y Cebada
El complejo triguero tuvo la menor cantidad de registración de DJVE en, al menos, los últimos 10 años, con apenas 1,25 millón de toneladas. El 44% de lo registrado correspondió a trigo pan, un 35% a harina de trigo y el restante 21% a subproductos. El top-3 de operadores quedó en manos de Viterra (0,3 Mt), Molinos Cañuelas (0,26 Mt) y Fideicomiso FAIM (0,13 Mt).
En el caso del complejo girasol, al contrario del trigo, el volumen registrado en 2023 fue el más alto de la última década con 2,88 millones de toneladas declaradas, 49% fueron subproductos y 46% aceite. El ranking fue encabezado por Viterra (1,17 Millones), AGD (0,49 millones) y COFCO (0,29 millones).
Finalmente, la registración de DJVE del complejo cebada durante el 2023 es la segunda más alta de la década luego del 2012, con 4,25 millones de toneladas. El 52% de lo registrado corresponde a cebada forrajera, un 24% a cervecera y el restante 24% a malta. El podio es encabezado por Maltería Pampa (0,81 millones), Cervecería y maltería Quilmes (0,55 millones) y, en tercer lugar, Viterra (0,52 millones).
Corolario
El 2023 cerró como el segundo año con menos ventas al exterior del agro en 10 años. Como se remarcó, en el 2023 se anotaron 63,6 millones de toneladas de productos. El 48 % de las toneladas registradas corresponde al complejo maíz, 35 % al complejo soja, 5 % al girasol, mientras que el restante 12% se distribuye entre trigo, sorgo, cebada, arroz, maní, legumbres, lino, entre otros.
La sequía que atravesó el año 2023 se vio reflejada en los guarismos de producción y también en las ventas, posicionando a dicho año como el segundo más bajo de los últimos 10 años, sólo por detrás del 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministros globales.
Al analizar más detenidamente cada complejo, se encuentra que los de trigo y soja registraron el menor volumen de ventas externas en la última década. En contraposición, los de cebada y girasol presentaron la mayor cantidad de DJVE de los últimos 10 años.
Al comparar el promedio mensual de DJVE de los últimos 5 años con el volumen anotado durante el 2023, se encuentra que los primeros 10 meses del año estuvieron por debajo de la media de los últimos años. En sentido contrario, noviembre y diciembre se posicionan por encima del promedio, debido a los esquemas de liquidación establecidos en dichos meses, el reacomodamiento cambiario, la expectativa de cambios en la política arancelaria y la mejora en las perspectivas de producción de la mano de la generalización de las lluvias.
En un contexto de ventas muy bajas durante el año, al interior de éste, el motor de negocios estuvo más del lado de la vigencia de esquemas especiales de liquidación de divisas y expectativas cambiarias que de la estacionalidad de producción, como sucede normalmente.
De este modo el mes más álgido fue diciembre, cuando la corrección cambiaria sumada a un nuevo esquema especial para exportadores permitieron anotar el segundo mes de más ventas al exterior en la década, sólo por detrás de agosto de 2019. En efecto, del total anual, 18,8 millones corresponden sólo al mes de diciembre, que iguala así al volumen total operado en toda la primera mitad del año.