El Gobierno anunció un pago total de 3500 millones de pesos para compensar a productores porcinos, de carne aviar y huevos. Esto es a causa de los desequilibrios provocados por el último «Dólar Soja».
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, presentaron ayer el programa Fortalecimiento Productivo Argentino para el sector de la carne porcina, aviar y huevos. Desde una planta de la industria avícola del Grupo Motta en la localidad de General Racedo, Entre Ríos, se anunció el destino de $3500 millones para los productores de estas tres actividades.
Al lanzamiento también asistieron el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Jose Ignacio De Mendiguren, entre otras personalidades del sector y funcionarios del Gobierno. El programa dirigido a los productores de carne porcina, aviar y huevos busca compensar a estas actividades por el gasto extra que tuvieron en el costo de la alimentación debido al «Dólar soja», que impactó sobre el grano, sus subproductos y el balanceado. La medida tiene una metodología similar a la asistencia directa que el ministro Massa dio a conocer para los tamberos.
En el caso de los porcinos, el Gobierno dispondrá de $1000 millones entre los productores de menos de 1000 madres, quienes recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.
Para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.
Para las compensaciones de avícolas el desembolso será de $2000 millones. En este caso, los productores avícolas recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.
Actividades
En el caso del cálculo de las toneladas a compensar para avícolas se tendrá en cuenta el promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance (actuaciones pasadas) en un único pago. En ese sentido, este “componente va a alcanzar al 100% de los productores”.
En tanto, para las compensaciones para huevos el Gobierno va a destinar en total $500 millones. De este monto, los productores recibirán $30.000 por cada tonelada de soja, alimento balanceado o sus equivalencias, adquiridas en el transcurso de la segunda edición del «Dólar soja», entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022.
En el cálculo de las toneladas a compensar, que tendrá en cuenta el promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago. Este esquema alcanzará al 100% de los productores de esta actividad.
Durante su discurso, Massa señaló: “Hoy venimos a anunciar una política nacional para los pollos y huevos. Hoy me decía Héctor Motta que tiene los huevos en la Argentina y ojalá que todos tengamos los huevos puestos (SIC) en la Argentina, para enfrentar la inflación y hacer crecer nuestra economía, las provincias y, sobre todo, ese interior productivo que tanto le aporta a la Argentina”.
Agregó: “La semana pasada le tendimos una mano a la leche porque la sequía y los precios los estaban golpeando, hoy le tendemos una mano al sector avícola y el sector porcino, porque sabemos que hay un problema de precios relativos y porque sabemos que están golpeados por la falta de alimentos por la sequía”.
En este contexto, anunció que se asistirá a los productores afectados por la sequía en el norte de Santa Fe. “La semana que viene vamos a estar ahí, en el norte de Santa Fe, extendiéndole la mano a los productores que frente a la sequía se quedaron sin alimentos. Tengan nuestra asistencia de un Estado presente, con la mano extendida, porque se terminó la idea de que la Argentina es o el campo o la industria. La Argentina es el campo y la industria y este es el mejor ejemplo”, expresó.