La sequía, la guerra y su influencia sobre los precios de los granos, el elevado precio de los fertilizantes y la posibilidad de aumento a las Retenciones, lleva a la indecisión a los productores de alimentos.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD
Prefiere mantener su nombre en el anonimato, aunque sí se puede decir que este productor trabaja varias miles de hectáreas de campo en la zona comprendida entre el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires. Entre campo propio y los alquilados tiene las mejores tierras de esa zona. Ese productor, hace solo un par de días, le comentó a este periodista que por primera vez en los últimos 40 años no sabe qué sembrar en esta próxima campaña.
“Para esta época del año yo ya tenía bien claro qué sembrar en cada lote y hasta ya teníamos compradas las semillas, los fertilizantes y la mayoría de los insumos que sabemos que vamos a usar”, comentó. Luego agregó: “Es muy probable que hagamos solo soja, por lo que vamos a tener que hablar con los propietarios para explicarles la situación y que nos permitan hacer soja y de ultima maíz, y si no nos lo permiten, veremos…”, afirmó con resignación.
Cuando entramos en las razones que lo llevan a abandonar el cultivo de trigo en sus planes de siembra explicó que “con semejante incertidumbre dentro del país y encima lo que está ocurriendo con la guerra y los fertilizantes, yo no puedo hacer semejante inversión porque no tengo la menor idea de qué puede pasarme de acá a la cosecha en diciembre. Uno toma compromisos con los dueños de los campos que debe cumplir, es muy delicada la situación”.
Este análisis se dio en medio de una charla donde había otros productores y en la que se analizaba cuál es el rumbo del país. Concluimos en que un Gobierno que siembra incertidumbre, desorienta a toda la sociedad y especialmente al sector agropecuario.
Encima, pocas horas después se conocieron versiones, que al parecer son muy probables, las cuales indican que el Gobierno está pensando en aumentar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, las Retenciones al trigo y el maíz. Es más, hasta se llegó a conocer el viernes a la mañana que existe un borrador en el cual su texto en concreto indica que las Retenciones “se duplicarán por 90 días y mientras continúe el conflicto bélico. Ambos (trigo y maíz) pasarían a pagar el 24%”.
El viernes por la tarde, la Mesa de Enlace que integran Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina, dio a conocer un comunicado de prensa en el cual habla explícitamente de esta posibilidad y le pidió al Gobierno que encabeza Alberto Fernández «no seguir provocando al campo con amenazas de retenciones» y advirtieron que no permitirán que se “avasallen” los derechos de los productores y que no “dudarán en defender sus derechos como hace 14 años”.
En otra parte del comunicado señalaron: “Rechazamos cualquier intención de aumento de retenciones, así como también cualquier otra intervención distorsiva en los mercados (…) que no solucionan ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza”, consignó la Mesa de Enlace en el comunicado.
“De hecho, estos rumores no hacen más que acrecentar la ya enorme incertidumbre que tiene el sector agropecuario, lo cual impacta negativamente en nuestra actividad y, en definitiva, en la economía nacional”, sostiene el documento. “No deben seguir provocando al sector que más aporta al país, valiéndose de amenazas tales como subir las retenciones o cualquier otro tipo de impuestos”, advierten.
Otro dato: en el marco de la Expoagro se reunió el Plenario del Consejo Agroindustrial Argentino, la nueva entidad empresaria que reúne a más de 60 instituciones de la agroindustria local. En ese plenario el CAA expresó: “Rechazamos todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación”.
Ayer terminó Expoagro, lo hizo en un marco de enorme éxito. Ojo que esta Expoagro no se vio “toda” la realidad del sector, solo una parte mínima y sus exitosas jornadas estuvieron totalmente vinculadas a cuestiones de oportunidad de negocios. Nada más.
Por su parte, los productores amigos del principio de esta nota, continúan en la incertidumbre de no saber qué hacer.