Inmediatamente que se conocieron los detalles del presupuesto nacional 2025, anunciados por el presidente Javier Milei la noche del domingo, aparecieron las dudas de los productores. Es que es uno de los puntos aparece la duplicación de los ingresos por aumento de los Derechos de exportación (Retenciones).
Uno de los datos que capturó la atención en la presentación de los números oficiales del Presupuesto 2025 fue el aumento muy pronunciado en los ingresos fiscales esperados por derechos de exportación, es decir por retenciones, principalmente al agro. Un cuadro incluido en el proyecto mostró que el Poder Ejecutivo espera que la recaudación por esa vía escale más de 100 por ciento a lo largo del año próximo.
Se trata, así, de uno de los tributos con mayor avance nominal –y en términos del PBI– entre los proyectados por la Casa Rosada. La estimación oficial habla de $10,7 billones a recaudar durante 2025, en contraste con los $5,3 billones con los que finalizaría el 2024. Implicaría una suba del 100,4%. En términos de peso en el PBI, representaría un avance desde 0,96% del PBI a 1,43% del producto.
Las dudas que surgieron de inmediato en el mercado respondieron a que el Presupuesto no parecía asumir un escenario que justificara tamaño incremento en la cantidad de derechos de exportación a recaudar en 2025. Las exportaciones, por caso, tienen una mejora esperada de 9% el año próximo y el dólar seguiría el mismo ritmo de la inflación, de 18,3%. Por lo tanto, no podía tratarse ni de un efecto de una devaluación ni de un boom exportador.
“Y esto?, ¿No piensan sacar los derechos de exportación? Es imposible que suban el 100%, salvo que aumenten las alícuotas de esos derechos. Preocupante”, escribió en su cuenta de X el economista y consultor especializado en el agro Salvador Di Stéfano.
Pocas horas después, el ministro de Economía Luis Caputo le respondió: “La base de comparación quedó muy baja porque hubo mucho adelantamiento de exportaciones. Ahora vamos a sacar una aclaración. Nada para preocuparse”, tuiteó el jefe del Palacio de Hacienda.
Por su parte, el economista, ex Jefe del equipo de economistas de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Lic. David Miazzo por la red social X aseguró: “Las cuentas me dan que no es TAAAN inconsistente, no es tanto la recaudación proyectada de 2025 sino que la recaudación de 2024 es baja.
Luego, siguiendo con el posteo Mizzo explica: “Vamos con los números 2025: Con las estimaciones de cosecha y los precios actuales, DEX agro: USD 6.500 – 7.000 millones
TC promedio: $1.114.
DEX agro en pesos: $7,5 billones
Agro ha sido en promedio 85% de DEX totales en los últimos años
DEX total en pesos = $8,8 billones
Var % vs 2024 = + 65%
Si, un poco lejos del +100% del presupuesto
Si bien los otros sectores también juegan, el que mueve la aguja es el agro.
¿Por qué digo que el tema es la recaudación de 2024?: Porque es excepcionalmente baja para el nivel de cosecha, eso tiene dos explicaciones:
1) Precios bajos en primer semestre
2) Adelanto de registración de exportaciones a fines de 2023, antes de la devaluación de diciembre.
En resumen:
– 2024 fue más bajo de lo habitual.
– 2025 será más alto que lo que da la proyección de expos y tipo de cambio.
– aunque mi estimación no está taaan lejos, si creo que hubo algún dedazo (¡espero que que sea dedazo y no aumento de DEX!)”. Finalizó el posteo David Miazzo.
La tabla con Ingresos Impositivos del Presupuesto para el año que viene.