Hace unos días el presidente Alberto Fernández dijo que “la producción de cultivos como la soja desempleó cada vez más gente en los campos”, y como era de esperar desde la Cadena de la Soja salieron a responderle, aunque sin mencionarlo, con números concretos.
En concreto la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) le explicó que esa cadena genera más de 390 mil puestos de trabajo en todo el país, siendo junto al maíz los principales cultivos de la Argentina. Específicamente, es la tercera cadena que más genera empleo representando el 10,6% del total. Además, el 25% del total de exportaciones nacionales es generado por el complejo oleaginoso.
“La soja tiene una cadena con alta aplicación tecnológica y que agrega valor generando decenas de productos alimenticios, químicos y energéticos”, agregan.
De acuerdo a la entidad, cuando se la compara con los principales sectores económicos del país, en los últimos 25 años, la agroindustria aun en un entorno de permanente desincentivo y volatilidad fue uno de los pocos sectores que traccionó la economía con un fuerte crecimiento de producción y generación de exportaciones.
De esta manera, la entidad subraya que “el cultivo de soja también ha contribuido en el crecimiento económico de los centros urbanos del interior del NEA y del NOA, llevando trabajo, valor agregado, nuevas estructuras (ferrocarril y rutas), comunicación, logrados mediante la inversión y la tecnología del cultivo, aplicados en los últimos 20 años”.
ACSOJA exhorta a potenciar los sectores en los que el país es competitivo “en un entorno de consenso, respeto y trabajo en conjunto”.
Con los números y la realidad sobre la mesa, desde la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina destacan así el rol fundamental de las cadenas agroindustriales generando empleo de calidad y exportaciones con valor agregado para el país.