Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario por la sequía que sufrió el sector, la recaudación caerá fuerte. ¿Cuánto dejará cada complejo?
A partir de la sequía que golpeó a la Argentina durante la cosecha de granos 2022/23, con una pérdida productiva de 50 millones de toneladas respecto del año anterior, la recaudación por retenciones cerraría 2023 con una caída del 60%. ¿Cuánto aportará el sector en la era de Javier Milei, que ya dio señales sobre la salida de derechos de exportación?
En términos porcentuales, el efecto asciende al 40% de la producción, mientras que en concepto de Derechos de Exportación (DEX) al Estado Nacional, en 2023, el aporte del agro sólo representará u$s 4120 millones, lo que equivale a u$s 5.600 millones menos que lo tributado por el mismo concepto en 2022.
El dato, que significa una caída del 57% con relación a la recaudación de 2022 que alcanzó a u$s 9.773 millones, contempla las ventas al exterior tanto de la campaña actual como de la próxima cosecha que se valúan a los precios vigentes en el mercado de las principales seis cadenas de valor de granos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo).
Medido en pesos corrientes, según la Bolsa de Comercio de Rosarioo, la recaudación estimada podría llegar a aproximadamente $1,4 billones, considerando el tipo de cambio actual utilizado para liquidar las exportaciones y el tipo de cambio proyectado para el mes de diciembre. De este total, el informe marcó que u$s 3443 millones fueron aportados por el complejo soja, que incluye el pago de derechos de exportación por ventas externas de poroto, harina y aceite de soja.
En este caso, la caída interanual fue del 58%, lo que se condice con la fuerte merma productiva de la campaña 2022/23, y la consecuente caída en la industrialización de la oleaginosa.
En segundo lugar, con un aporte de u$s 461 millones en DEX, la entidad rosarina ubicó al sector maicero, que registra una caída interanual del 37% y, a continuación, los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 93, 69 y 30 millones de dólares, respectivamente.
El panorama gris, recobrará fuerza en 2024, según las proyecciones que indican que sólo la soja liquidará u$s 18.000 millones frente a los escasos u$s 8.000 de la campaña 22/23 lo que volverá a colocar la cosecha en valores normales
Caso aparte
Aparte, analizó el caso del trigo, ya que en el año corriente acontecieron una serie de sucesos que llevaron a que este complejo, que suele ser el tercero en términos de aporte de DEX, se ubique en el último lugar con una contribución de tan solo u$s 25 millones, un 95% menos que el año anterior.
En el año 2022, previo a que los devastadores efectos de la sequía fueran evidentes, se habían anotado DJVE por cuenta de 8,8 millones de toneladas de trigo 2022/23; es decir que se vendió ese volumen de trigo antes de que fuera cosechado.
Con una producción que terminó siendo de tan solo 11,5 Mt, muy por debajo de lo que se esperaba, las exportaciones efectivas del ciclo se estiman en torno a 3,2 Mt.
Esto significa que, por una parte, en el año 2023 prácticamente no se registraron nuevas DJVE de trigo 2022/23, ya que el mercado estaba sobrevendido desde el año previo aclaró el informe y señaló que, por otro lado, esto también implica que 5,7 Mt de DJVE ya anotadas se «rollearán» a la cosecha 2023/24.
A la fecha, todavía no se han registrado DJVE de trigo 2023/24, «algo insólito para esta altura del año», marcó el trabajo de Franco Ramseyer y Emilce Terré.