Desarrollan nuevas variedades de cannabis medicinal en Venado Tuerto

Un emprendimiento surgido en Venado Tuerto busca posicionarse como modelo de producción de Cannabis Medicinal. Con tal inquietud y la decisión de armar una empresa específicamente para este objetivo, distintos socios motivados por experiencias cercanas de familiares s se fueron vinculando con diferentes autoridades. Así nació Canna Oil Agro.

Cinco socios, motivados por experiencias cercanas de familiares que empezaron a consumir aceite de cannabis por distintas afecciones de salud, le fueron dando forma a un proyecto para producir cannabis medicinal desde Venado Tuerto, en un emprendimiento privado que busca trabajar en forma asociada con el Estado.

Tras varias reuniones y gestiones, se logró el primer paso importante: la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) porque “la idea es que la empresa haga su aporte en producción e investigación, por eso con este organismo nacional se hará un seguimiento de las distintas variedades de las plantas y el comportamiento a partir del tratamiento que se les brinda en esta producción que será completamente innovador”, señalaron referentes de la firma.

En concreto, la reciente firma del Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Inta y la empresa venadense Canna Oil Agro genera el puntapié en el sur santafesino en la nueva industria del cannabis medicinal. El epicentro será la ciudad de Venado Tuerto.

La empresa local se suma de esta forma al desarrollo de la investigación del cannabis y sobre todo a la creación de nuevas variedades a partir de la producción agroecológica, pensando en el desarrollo genético y en un producto final con trazabilidad. Un punto clave para estos nuevos emprendimientos fue el acompañamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), una de cuyas directoras es la santafesina María de los Angeles Sacnun.

Respuesta a las familias

“Nosotros empezamos a abordar fuertemente el tema ni bien comenzamos con el tratamiento parlamentario de la ley que ya está vigente. En ese momento, yo era senadora nacional por Santa Fe y vimos en el desarrollo, tanto del cannabis medicinal como el cáñamo industrial, una veta muy importante no sólo para para dar una respuesta en el caso del cannabis medicinal a miles y miles de familias argentinas que habían comenzado a administrar de cannabis a sus hijos, a sus familiares , como también que habían comenzado a desarrollar una experiencia muy importante en materia de investigación al respecto”, retrató Sacnun sobre el importante avance para producir cannabis medicinal en el sur santafesino

Respecto del convenio, la ex senadora nacional por Santa Fe resaltó como “muy importante que la industria del sector, también privado, trabaje articuladamente con el Estado, con el Estado nacional, no solamente con la banca pública en mi caso, sino también vinculado al sector de la investigación, el desarrollo, como en el caso del Inta, por ejemplo, quien finalmente suscribió un acuerdo con este sector privado de Venado Tuerto, donde van a avanzar en investigación y desarrollo”.

Por lo pronto, el proyecto es a cinco años y desde Canna Oil Agro explicaron que “es un primer paso importante la firma del convenio con el Inta porque “la idea es que la empresa haga su aporte en producción e investigación, por eso con este organismo nacional se hará un seguimiento de las distintas variedades de las plantas y el comportamiento a partir del tratamiento que se les brinda en esta producción que será completamente indoor”.

Sebastián Roma y Alejandro Aranda.

Llevarlo al plano científico

El médico veterinario Alejandro Aranda, uno de los socios de la firma, agregó que “hay mucho conocimiento amateur, por eso la idea es llevarlo a un plano científico y determinar las variedades que mejor se adaptan y mejor principio activo obtienen. La industria de los fármacos da para un desarrollo mayor, con un componente determinado para cada una de las enfermedades, donde empieza a participar el Ministerio de Salud”.

En definitiva, cuando la empresa comience a producir, lo que hará es trabajar con los cultivos y luego le vendrá el principio activo a los laboratorios: “La provincia de Santa Fe tiene una característica muy importante que es el laboratorio oficial, con alta tecnología, lo que nos permite pensar el proyecto para abastecerlo. Y que la información que salga sirva para nuevos emprendimientos”, agregó.

Por último, se debe destacar que el emprendimiento surgido en Venado Tuerto es de carácter privado, con vinculación con el Estado porque “lo que buscamos es que esto venga a colaborar con una necesidad social, con un privado que haga la inversión y el desarrollo, y un Estado controlador y estimulador para que crezca».

Te puede interesar:

Menú