Según un informe del INTA se queman un promedio de casi 20 mil hectáreas por día. El fuego afecta especialmente el centro y norte de la provincia con múltiples focos, y los pronósticos no son alentadores a corto plazo.
Los incendios no dan tregua este mes de febrero en la provincia de Corrientes. De acuerdo a un informe elaborado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fuego afectó ya en total a más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 5,88 % del territorio provincial.
«La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día», señala el estudio.
El informe realizado por los técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz remarcó que la situación es generada por las «escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas» afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.
El fuego, que afecta en particular el centro-norte de la provincia, está repartido en varios focos de diversa magnitud, con mayor intensidad actualmente en San Miguel, Concepción III, Curuzú Cuatía, Mburucuyá, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Ituzaingó, Bella Vista y Santo Tomé.
Pronóstico nada alentador para la semana
El pronóstico del tiempo no es nada alentador lamentablemente para la provincia esta semana. Se espera un marcado aumento de temperaturas en estos días, alcanzándose probablemente para el miércoles a la tarde valores en torno a 40 °C en el norte provincial.
Durante la segunda mitad de semana, podrán bajar ligeramente las marcas y aumentar la nubosidad y la inestabilidad, pero la chance de lluvias útiles para apaciguar el fuego es realmente muy baja.