Según un relevamiento del INTA y el Enacom, el 40% de los poblados rurales carece de internet, pero la cifra se eleva a más del 80% cuando se suman los que tienen mala y regular conexión. Es una clara limitación para el desarrollo.
Según un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) conjuntamente con Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), se concluyó que más de un 40% de los poblados rurales de la Argentina no tiene conectividad a internet.
El informe, titulado Conectividad y Comunicación en Zonas Rurales de Argentina también marca la relación entre dicha falta de conectividad y la agricultura familiar como recurso principal de sus habitantes.
Martín Segura, integrante del estudio, señaló que “la problemática de la conectividad no llegó a la ruralidad con la pandemia sino que se encendieron los focos de esta problemática con la pandemia. Es una problemática que incide en la cuestión del empleo, en la cuestión de los procesos de desarrollo de ciertos sectores de la ruralidad y en el arraigo de los jóvenes de esos pueblos rurales”.
“La primera hipótesis que teníamos es que el sector más afectado, que es el sector protagonista en lo productivo y en quienes eran los habitantes de esos parajes, eran las familias campesinas indígenas”, añadió el especialista.
Por provincia
La muestra incluyó un total de 311 parajes rurales y periurbanos de 21 de las 24 provincias y el 72% de ellos tiene hasta 1.000 habitantes.
El estudio discrimina los datos por provincia de la siguiente manera: en La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, los parajes rurales tienen, en todos los casos, acceso a internet, mientras que los que están en San Luis tienen acceso en el 94,3% y, en orden decreciente, en Entre Ríos el 93,3%, en Catamarca el 86%, en Córdoba el 83,3% y en Corrientes el 79%.
Además, la carencia alcanza a un 77,8% de los poblados en Jujuy, el 75,8% de los relevados en Formosa, el 72,2% de los relevados en Tucumán, el 58,8% de los salteños y el 50% en Santiago del Estero y Misiones.
Finalmente, el dato más impactante es que ninguno de los parajes relevados en Chaco cuenta con acceso a internet.
¿Qué supone ese 40%?
Específicamente el resultado es que un 40,2 % de los asentamientos incluidos no tiene conectividad. Esto implica que no hay ningún tipo de acceso a internet, o que el acceso está restringido a un punto (como una escuela u otra institución), pero no de modo general en la población.
“Esa cifra se eleva a más del 80% cuando se mide los que no tienen conectividad, los que tienen mala conectividad o los que tienen regular conectividad; es el número más impactante y me parece que es el número que también marca el por qué de las dificultades, más allá del acompañamiento de las políticas públicas, de proyectos de desarrollo y de formación en esos parajes”, planteó Segura.