El 78% de los productores usa plataformas digitales

El equipo de Agricultura de Precisión de la EEA INTA Manfredi confeccionó una encuesta simple de opinión que fue difundida a través de medios y plataformas de comunicación, con el fin de detectar la demanda de las aplicaciones que productores y/o asesores están implementando para desenvolverse en la actividad agropecuaria, como así también la efectiva utilidad de las mismas.

La encuesta estuvo abierta durante un período de dos meses, logrando como resultado 1.044 devoluciones por parte de personas que están directamente relacionados en diferentes tipos de actividades e inmersos en un nuevo contexto de agricultura digital. Entre los resultados más destacados, el 78,2% indicó que utiliza aplicaciones en las actividades que realiza a diario, en tanto que solo el 21,8% no las incorpora como herramienta de decisión. Del total de encuestados, el 66,8% indicó que las adoptaron porque han mejorado la eficiencia en sus actividades incrementando la rentabilidad de las mismas.

Más allá del porcentaje de participación de cada provincia, el cual es relativo, lo importante es que las respuestas corresponden al territorio de la región pampeana, zona núcleo de producción, representando el 86% de los encuestados. Esto no significa que hay mayor adopción de la tecnología en la provincia de Córdoba, sino que hubo más respuestas correspondientes a esta provincia, es por eso que es propicio tomar a las tres provincias como un núcleo de adopción.

En estas zonas se encuentran distintos tipos de actividades agropecuarias, con mayor o menor producción, dependiendo del potencial del ambiente o la marginalidad del mismo, encontrándose zonas netamente agrícolas, ganaderas (leche y carne) y/o mixtas. Por lo tanto, la utilidad de estas apps es clave para atender la demanda de cada actividad y ser eficiente en la toma de decisiones. No obstante, las provincias del norte argentino también demuestran la necesidad de incorporar estas herramientas digitales para mejorar la gestión de datos por parte de los diferentes usuarios. Y esto se ve reflejado en la constante incorporación de nuevas herramientas de agricultura de precisión en los últimos años en estas regiones del país, con la posibilidad de gestionar datos de cultivos y maquinaria en grandes superficies de manera eficiente.

De esta encuesta también surgió que los principales usuarios de aplicaciones atienden actividades de contratistas, operarios, investigadores, docentes, estudiantes, comerciantes, productores y asesores, siendo estos dos últimos los que mayormente aplican las funcionalidades de cada app. Son herramientas desarrolladas para que el técnico o productor/asesor pueda analizar información al instante y dar respuesta a diferentes problemáticas o decisiones que deba tomar.

Es importante remarcar la superficie que manejan los diferentes usuarios que respondieron la encuesta, dependiendo de la actividad que desarrolla cada uno. El 44,8% entiende que utilizar una aplicación en su celular es fundamental para gestionar información de más de 1.500 hectáreas.

Las distancias, las dimensiones de los lotes y el seguimiento de diferentes actividades es más eficiente con el manejo instantáneo de los datos. Así mismo, el 26,4% corresponde al usuario que utiliza las aplicaciones para administrar información en superficies menores a 300 hectáreas, es decir que las dos franjas extremas de datos indican que son los que mayormente incluyen esta tecnología en el dispositivo celular para gestionar la información generada a partir de diferentes fuentes.

De un total de 1.044 usuarios que respondieron la encuesta, 908 respondieron a la pregunta “para qué utiliza las aplicaciones”. La mayoría de las respuestas giraron en torno a decisiones que están relacionadas al clima, pulverización, siembra, fertilización, cosecha, diferentes tipos de monitoreo y comercialización en general. Se pudo ver que muchos las utilizan para diferentes tipos de actividades y estos son los que más aplicaciones tienen en su Smartphone, pero también hay muchos que las utilizan para algunas actividades puntuales y por ejemplo relacionan las apps de clima con decisiones de cosecha, siembra y fertilización.

El dato sorprendente fue que al responder a la pregunta “Qué aplicaciones utiliza”, se mencionaron más de 160 apps diferentes, la gran mayoría con funcionalidades similares.
Muchos mencionaron utilizar apps relacionadas al seguimiento en tiempo real de maquinaria que está operando a campo, en este tema también participan equipos que gestionan la información desde una plataforma web y pueden dar respuesta a través de recomendaciones de configuración del implemento monitoreado reportando un informe de performance o recibir asistencia técnica a tiempo en caso de ser necesario. Por ejemplo, recomendación de regulación en cosechadoras a partir de datos de telemetría de la máquina y datos de productividad, organizando una logística dinámica de tolvas y camiones necesarios para una asistencia óptima o la confección de silos bolsa o envío a planta de acopio en función de la humedad de cosecha.

También se puede mencionar el seguimiento de la actividad realizada por pulverizadoras, proporcionando un registro de certificación y trazabilidad del trabajo realizado en condiciones ideales de aplicación. Punto de gran sensibilidad social que a través de estas herramientas es posible demostrar de manera transparente ante los diferentes entes de control la realización de buenas prácticas de aplicación, principalmente en zonas periurbanas o lotes vecinos.

Tecnología

Te puede interesar:

Menú