El 90% de los dólares, ingresaron gracias al campo

El concepto de que el campo es el gran generador de dólares de la economía nacional, queda claramente corroborado en el balance cambiario que publica mensualmente el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA).

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), compartió con Tranquera un análisis que realizó de los datos arrojados por el BCRA, donde se muestra que la agroindustria explica el 89% de las divisas netas que entraron este año al país desde enero a septiembre inclusive. Le siguen, muy atrás, minería con el 8% e informática con el 3%. Mientras que los otros rubros de la economía arrojaron resultados negativos en términos del ingreso de divisas.

Si lo medimos en millones de dólares, la agroindustria generó 18.792, la minería 1.735, y la informática 594. En el terreno negativo se encuentran la industria química (-3.794), comercio (-2.905), maquinarias y equipos (-2.488), y automotriz (-1.909). Mientras que en el apartado «resto», donde están incluidas varias actividades, la cifra negativa asciende a 13.105 millones.

En tanto, durante septiembre, el porcentaje de las divisas netas generadas por la agroindustria llega al 90%, con USD 2.155 millones, seguido por minería con 196 millones e informática con 56 millones. Los otros sectores, en cambio, acumularon un saldo desfavorable de 4.065 millones.

A su vez, de los 2.155 millones ingresados por el campo en ese mes, 1.578 corresponden a oleaginosas y cereales, 467 a alimentos, bebidas y tabaco, y 110 a otras actividades agrícolas. «El grueso de las exportaciones son de soja, maíz y trigo. Después siguen las carnes y algunas de las economías regionales».

«Si bien el agro representa dos tercios de las exportaciones (en términos de volumen), la realidad es que explica el 90% de las divisas netas. Esto se debe a que el otro tercio de las exportaciones, al mismo tiempo, requieren de distintos tipo de importaciones, como por ejemplo sucede en los sectores automotriz y energético», aseguró Miazzo al ser entrevistado por Tranquera.

Miazzo opinó que, para resolver este desbalance, no sería correcto restringir las importaciones, como se ha intentado en diferentes momentos por medio de «políticas equivocadas». Sino que, en realidad, lo que se necesita es fomentar las exportaciones. Además, dijo: «El problema no es que haya sectores deficitarios, porque es totalmente lógico que cualquier país del mundo importe distintas cosas que no sea capaz de producir, ya sea por escala u otros motivos. El problema no es la importación, sino que hay poca exportación. Hay una visión errónea que lleva a cerrar importaciones o ponerles impuestos, y querer ensamblar en Tierra del Fuego, lo cual es doblemente ineficiente, porque estás ahorrando dólares a costa de que el resto de la economía pague productos más caros».

Para revertirlo, enumeró diferentes aspectos que deberían atenderse. «Necesitamos que el agro exporte más e impulsar a que otros sectores también lo hagan, como la economía del conocimiento e informática. Junto a una clara política exportadora, que incluya quita de retenciones, aperturas de mercados, y financiamiento para que distintas fábricas y empresas puedan crecer en escala, productividad y competitividad, con un tipo de cambio real, competitivo y estable que no esté atrasado», agregó.

Te puede interesar:

Menú