El arroz es el principal alimento de los japoneses, el tema es que la inflación está produciendo aumentos que llevarían a Japón a importar más arroz de lo habitual.
Los precios del arroz en los supermercados japoneses subieron por decimosexta semana consecutiva y se duplicaron respecto al año pasado, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura, pese a que el Gobierno liberó el grano básico de sus reservas de emergencia para bajar los precios.
En la semana del 20 de abril, los precios aumentaron 3 yenes respecto de la semana anterior para promediar 4.220 yenes (29,38 dólares) por 5 kg, mostraron los datos.
Mientras los consumidores japoneses se recuperan de la inflación en los precios del arroz, el gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba tomó el mes pasado la medida sin precedentes de liberar el arroz almacenado al mercado para controlar los costos. Esta medida continuará todos los meses hasta julio.
Como los precios internos no muestran señales de bajar, las empresas privadas están planeando importar más arroz extranjero fuera de la cuota libre de aranceles de Japón, pagando el impuesto que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado como prohibitivo.
Un recuento de Reuters de tres importantes importadores de arroz, incluido Kanematsu (8020.T), abre una nueva pestaña Shinmei indica que las importaciones privadas ascenderán a al menos 45.000 toneladas métricas este año. Los datos más recientes disponibles indican que dichas importaciones totalizaron tan solo 1.500 toneladas en los primeros 11 meses del ejercicio fiscal anterior.
La casa comercial Kanematsu dijo que ha duplicado sus planes de importación iniciales a 20.000 toneladas en el año hasta diciembre, comprando el arroz principalmente de Estados Unidos. Fuente Agencia Reuters.