El campo bonaerense se endurece contra los impuestos de Kicillof

El bloque ruralista del norte bonaerense agita no pagar el inmobiliario rural. Florencia Arietto les redactará una presentación judicial. En Carbap definirán acciones este jueves, mientras tanto Coninagro se despega.

En medio del reclamo de la Mesa de Enlace al gobierno de Axel Kicillof acusando «enormes inconsistencias» en el Impuesto Inmobiliario Rural, en el norte provincial endurecen su ofensiva y, además de sostener el llamado a no pagar esas partidas, definieron iniciar una estrategia judicial.

Se trata del bloque de nueve sociedades rurales que, además de sostener un perfil beligerante de larga data contra el kirchnerismo, le tributó candidatos locales a Milei y Bullrich en las últimas elecciones. En asamblea, este martes acordaron ir a la Justicia con el asesoramiento de la senadora PRO Florencia Arietto.

«Conseguimos movilizar a un diputado como Espert y al mismo presidente de la Nación, que salió diciendo ‘no paguen el impuesto’. Eso salió de esta mesa de las nueve rurales del norte», dijo el titular de la Sociedad Rural de Rojas y excandidato a intendente de Milei en esa ciudad, Alberto Del Solar Dorrego.

Entusiasmado con la asamblea del lunes en Salliqueló, en donde se convocó a presentar amparos judiciales contra las partidas que superen el 200% de aumento, Del Solar fue por más en contra de Kicillof: «Esta es la oportunidad para juntar al campo, porque no es solamente un tema de plata, es una filosofía política que nos quiere destruir».
Con esa visión, Arietto puso su equipo jurídico a disposición de esas rurales para «trabajar en una propuesta judicial», según confirmó Del Solar.

Así, en la asamblea de este martes se concluyó «establecer en el perentorio plazo de cinco días la mejor estrategia jurídica». También, se llamó a «mantener firme la estrategia de no pagar hasta tanto no se retrotraigan los aumentos fijados para la primera cuota», algo que se había consensuado en una asamblea previa realizada en esa misma ciudad la semana pasada.

«Dada la repercusión creciente de las dos asambleas de Salto se invita a replicar la misma en todos los rincones de la Provincia de Buenos Aires», agregaron en el documento final.

Sin embargo, en la entidad provincial que nuclea a esas rurales, Carbap, todavía no está definido el plan de acción frente al reclamo impositivo que le hacen a Kicillof basado en la denuncia de casos en los que se traspasan los topes aprobados en la Ley Fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales.

Por su parte, el secretario de Carbap, Ignacio Kovarsky, dijo que este jueves habrá reunión del Consejo Directivo, donde se tomarán definiciones sobre el tema.
Presente en la asamblea de Salliqueló, Kovarsky dijo que en ese marco se plantearon actuaciones judiciales individuales, colectivas, y si existe la posibilidad de que Carbap haga una presentación en la que después adhieran los productores.

«Eso lo tenemos que analizar con los abogados como pasos a seguir. Sobre la mesa está todo, lo que tenemos que tener es consenso e ir para adelante de manera uniforme. Las acciones tienen fuerza si se hacen en conjunto», dijo el secretario de Carbap.

Al ser consultado sobre las asambleas que piden endurecer el reclamo: «No podemos actuar como Carbap porque una, dos o diez rurales digan una cosa, como Carbap actuar. Necesitamos tener el consenso de todas las rurales».

Las diferencias entre el bloque de las nueve rurales del norte bonaerense y la conducción de Carbap vienen de larga data. Por eso, en otras regiones, productores se inclinan por no cortar los canales de diálogo con la Provincia y de eso también toma nota la mesa directiva de Carbap.

El llamado a rebelión fiscal de José Luis Espert y el eco que eso tuvo en Javier Milei hizo que el vuelo mediático del tema envalentone a las rurales beligerantes pero, a la vez, morigeró la actitud de entidades de la Mesa de Enlace que vienen teniendo buena articulación con el gobierno bonaerense, como Coninagro.

Directivos de esa entidad confirmaron que no están llamando a la rebelión fiscal y que, por el contrario, hicieron gestiones con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, para detallarle los casos cuestionados para que sean analizados en ARBA.
Y agregaron que, en el caso de Inmobiliario Rural, «no es un aumento, sino una actualización de valores». Más allá de eso, en Coninagro señalan que esa actualización impacta en algunos productores que aún no se recuperaron de la sequía y afrontan un fuerte aumento de los insumos.

Te puede interesar:

Menú