El drama de los transportistas juninenses

Si hay algo de lo cual depende el dueño de un camión de carga de granos, es de la producción agropecuaria. El drama de los trasportistas de Junín, en medio de una sequía que los dejó sin viajes. La opinión del trasportista Mariano García.

POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Desde hace tres años a esta parte, Argentina viene sufriendo el fenómeno climático denominado La Niña, el cual genera lluvias por debajo de lo normal. Esta sequía se evidenció de forma muy marcada en la actual campaña, la cual, entre trigo, maíz y soja provocará una caída de unas 45 millones de toneladas de granos. En este marco comienzan a aparecer los problemas, por ejemplo en el trasporte de granos.

En este sentido hay que decir que si bien la cosecha de granos gruesos (maíz y soja) recién ha comenzado, ya se ven los primeros resultados negativos, y son los trasportistas quienes sienten en carne propia los efectos devastadores de la sequía que arrasó con los rindes en los campos de Junín.

Un dato no menor es el que indica que el mayor porcentaje de la producción de granos se trasporta en camiones, por lo tanto este rubro es el más seriamente afectado.

Otro dato a destacar es que el sector transportista es muy dinamizador de la economía, porque posee la particularidad de ser un eslabón clave en el encadenamiento de muchos rubros que generan derrame de dinero en los pueblos.

Tanto es así que por ejemplo los talleres mecánicos, las casas de ventas de repuestos, la venta de neumáticos y gomerías y las estaciones expendedoras de combustibles, entre otros son muy requeridas por los trasportistas que con asiduidad necesitan de esos servicios. Es fácil entonces entender que todas estas actividades se van a ver afectadas por la reducción de viajes de camiones.

¿En cuánto va a ser la afectación?, imposible saberlo hasta tanto termine la cosecha, pero si se puede prever que con una cosecha de granos que tiene una caída tan importante, el impacto va a ser muy grande. Por ejemplo, ya hay trabajos económicos que hablan de aproximadamente 1 millón (1.000.000) de viajes menos de camión.

Para tener una idea, la Bolsa de Comercio de Rosario, acaba de informar que en los puertos del gran Rosario están ingresando en promedio 811 camiones por día, un 83% menos que los que entraban para la misma fecha del año pasado. En el acumulado del año entraron hasta ahora 61.000 camiones de granos, mientras que en el mismo periodo de 2022, habían ingresado a los puertos 192.000 camiones. Los números son elocuentes.

Los trasportistas Juninenses

El viernes se publicó en el Boletín Oficial la nueva Tarifa de Referencia para el trasporte de cereales, la misma contempla un aumento del 22%. En concreto, para hacer 220 kilómetros desde Junín a los puertos de Rosario pasaría de $ 5.000 la tonelada a $ 6100 ($ 180.000 por un viaje de 30 TN). Al respeto el trasportista juninense Mariano García explicó que “para nosotros es muy poco, teniendo en cuenta los aumentos que hemos tenido en repuestos, gasoil, amortización de la unidad y demás gastos. Que las cámaras que nos representan hayan firmado por solo un 22% es una burla”, destacó García el cual pertenece a un grupo de trasportistas de la región enfrentado al presidente de CATAC, Ramón Jatip.

Además agregó que “no entiendo por qué nos hacen esto, pareciera que quienes nos representan (se refiere a las Cámaras del trasporte), están en contra del trasportista, porque para nosotros el aumento debería haber sido de al menos un 70%. Es más, hasta los propios productores nos dicen que esa tarifa es baja. Por lo que nosotros planteamos que la tarifa debería a libre demanda”, explicó.

En cuanto a cómo están los trasportistas ante la falta de cargas, dijo que “la situación es desastrosa. Este año que va haber menor cosecha y van a quedar muchos colegas en el camino. En la actualidad ya hay muchos colegas que han dejado el camión y se han puesto de empleados y se han dedicado a otras cosas porque no se puede trabajar a pérdida. Hoy si se te rompe un camión es imposible repararlo, reparar una caja sale 600.000 pesos y uno no puede vivir endeudado para trabajar. Tené en cuenta que en un viaje a Rosario te quedarán unos 70 a 80 mil pesos”, aclaró.

En cuanto al impacto de la baja cosecha expresó que “para esta época del año pasado ya estábamos trabajando a full, pero ahora muchos de nosotros nos hemos tenido que ir a otras zonas porque acá en Junín son muy pocas las cargas que hay”. También el trasportista local habló de los derechos de exportación que el Gobierno le cobra al productor, al respecto dijo que “si se bajasen las retenciones los productores podrían mejorarnos la tarifa, porque hoy los impuestos están ahogando a los productores y eso también nos afecta a nosotros”, graficó.

Mariano García también dijo que en la zona de Junín los trasportistas que no se sienten representados por las actuales entidades son unos 400 y que están programando un paro de trasporte para el próximo 24 de abril.

También apuntó que “Yo creo que hay gente que va a tener que dejar de estar al frente de estas confederaciones, porque vemos no quieren pelear más por el camionero y pelan para un beneficio propio…, después si vos estas en contra se te enojan. A mí me amenazaron por apoyar a la gente de Rojas y que me iban a c…. a tiros… no puedo dar nombres, pero sí me amenazaron y tengo el audio”, reveló.

Está claro que al margen del tema intrasectorial, al cual seguiremos con atención, el gran problema es la falta de granos. En el mientras tanto, los trasportistas de Junín esperan un llamado para ir a cargar y ese llamado no aparece.

Te puede interesar:

Menú