El INTA Junín publicó un preocupante informe sobre el estado de los cultivos en ese partido

En el marco de la información presentada ante la Comisión de Emergencia del Partido de Junín y los monitoreos realizados en ensayos sobre distintos lotes del distrito, la Agencia Extensión Rural INTA Junín acaba de presentar un informe actualizado al 20 de marzo. En el mismo se describen los brutales efectos de la sequía en Junín.

El trabajo técnico está firmado por el jefe del INTA local el Ing. Agr. Alejandro Signorelli y las ingenieras María Guadalupe Tellería y Paula Melilli. Entre la abundancia de datos que ofrece el trabajo se destaca que “Desde inicios de 2023, las precipitaciones acumuladas al 20 de marzo en el distrito de Junín alcanzan los 150 mm, con solo 4 mm registrados en febrero, hasta los 14 mm de mediados de marzo”, además subraya que “a esta situación se conjugaron temperaturas máximas por encima del promedio durante todo el mes de febrero y marzo, altas temperaturas por períodos prolongados y un evento de baja temperatura (1,6º C) el 18 de febrero, que generó heladas en algunas zonas. Estos fenómenos climáticos han incidido directamente en el desarrollo de los cultivos”, y remarcan que “En algunos casos se ha registrado el secado total del cultivo”.

Qué pasa con la soja y el maíz
Luego, el INTA local hace foco en los dos cultivos más importantes. En cuanto a la soja de primera dice que “Se encuentran en estado malo a muy malo en su mayoría. Además del escaso desarrollo, su estado se agravó por la senescencia y caída prematura de hojas. Actualmente atraviesan el período de llenado, con pocas chances de lograrlo en buena manera y lograr rendimientos normales. Muchos lotes presentaron daños por plagas típicas de sequía como la arañuela. Los que conservan una mejor área foliar tienen mayores chances de llenar correctamente sus granos, aunque esta situación no es la que predomina.

En lo que hace a la soja de segunda, explican los técnicos que estas “Son las que se encuentran en peor estado ya que exploraron condiciones adversas durante todo su ciclo. Tuvieron fallas en la implantación, con lo cual no cubrieron el entresurco y se enmalezaron. La mayoría de los lotes presentaron problemas por arañuelas. Actualmente, se encuentran en la etapa de formación de vainas y llenado de granos con pocas chances de logar rendimientos normales.

Sobre cómo están los cultivos de maíz, dice el informe que “La mayoría de los lotes se encuentran en estado malo a muy malo. Aquellos que ubicaron su período crítico (floración) en enero recibieron lluvias y presentan un mejor estado, en tanto que los que ubicaron su período crítico en febrero se encuentran muy mal. Actualmente se encuentran en llenado de granos. Hay cultivos que a raíz de las condiciones imperantes aceleraron la senescencia de hojas y algunos se secaron por completo. Un pequeño porcentaje de lotes que se encuentran en buen estado, también transitan el período de llenado de granos con pocas chances de lograr buenos rendimientos, debido al escaso desarrollo y pérdida de área foliar.

Finalmente, la Agencia del INTA Junín apunta que “El estado de los cultivos es prácticamente irreversible, con pocas posibilidades de recuperación debido a lo avanzado de sus estados fenológicos. En lo que se refiere a la situación ganadera, la situación también es muy complicada. La producción estival de mohas y sorgos fracasaron, y la producción de maíz para picado en grano fue de la mitad de su rendimiento y de mala calidad. Los verdeos de invierno no se sembraron aún, aunque aún hay tiempo para hacerlo si las condiciones de humedad se revierten.

Te puede interesar:

Menú