Hace tiempo los productores reclaman por el estado de los caminos rurales, pero a un intendente bonaerense no se le ocurrió mejor idea que hacerle pagar más al campo.
En julio pasado reflejamos los reclamos del sector agropecuario en el Tercer Simposio de Caminos Rurales organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Asociación de Productores de Benito Juárez. Allí se juntaron productores agropecuarios, funcionarios y usuarios de caminos rurales de esa región donde se reveló que el 64% de los consultados consideró que los caminos están en “malas condiciones” y reclamaron por el destino de sus impuestos. En ese marco, a un intendente no se le ocurrió mejor idea que aumentar un 134% la tasa vial rural.
Comisión
En el partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, debido al estado de los caminos rurales desde la Sociedad Rural local y un grupo de usuarios conformaron un petitorio online para solicitar al Honorable Concejo Deliberante y al intendente la creación de una comisión vial.
En junio pasado propusieron que esa comisión tenga como misión determinar el plan de trabajo sobre la red vial, es decir mantenimiento y nuevas obras, así como también la administración de la tasa. No era una idea nueva, sino que tomaron de ejemplo otras experiencias como las de Benito Juárez y Coronel Suárez.
La comisión vial pretende administrar recursos provenientes del 70% de la recaudado por la tasa vial y del 75% del Impuesto Inmobiliario Rural que el gobierno bonaerense gira a los municipios (Ley Provincial 13.010), precisó el portal bichos de campo. Además de la Sociedad Rural de Carlos Casares, la propuesta es apoyada por la Cámara de Comercio y el Centro Industrial de ese partido bonaerense.
Respuesta
Ya en febrero pasado el tema de los caminos rurales generó rispideces entre productos, la oposición y el municipio. El Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos de la Municipalidad de Carlos Casares, Contador Christian Massone desmintió a la Rural y afirmó:
«El RAFAM es el sistema contable que utiliza la Municipalidad de Carlos Casares, como lo hacen el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, este sistema no cuenta con una apertura por centro de costos, quizás de allí se genere el error de quienes sostienen que se invierte un porcentaje menor al recaudado, ya que el sistema expone como gastos de servicios rurales solo algunos de los destinados a dicho fin, no está reflejado en dichas cuentas contables la totalidad de lo que se invierte». “Principalmente no se exponen los gastos generados por el personal, ni los directos ni los indirectos, tampoco está todo lo que tiene que ver con amortizaciones o costos de oportunidad, como así también otras cuestiones que tienen relación directa e indirecta sobre el costo afectado al mantenimiento de los caminos rurales», añadió. Y adelantó lo que luego vendría (el aumento en la tasa): «El gasto de mantenimiento de la red vial supera inclusive, a lo que se recauda bajo todo concepto, ya sea por red vial, marcas y señales, o el fondo compensador provincial afectado directamente a los caminos rurales».
Aumentazo
Lejos de tomar su propuesta de la comisión, el intendente de Carlos Casares –en línea con lo dicho por Massone en febrero, impulsa un aumento del 134% en una tasa vial rural. Y para empeorar la relación con el campo, el intendente Daniel Stadnik (Frente de Todos), defendió su decisión al afirmar que “hay una inflación de casi 100% (…). El sector agropecuario es al que mejor le ha ido en todo 2022. Hemos trabajado muchísimo en los caminos; hemos trabajado y ellos han podido ver todo lo que hemos gastado en los caminos”.
Pero la Sociedad Rural local salió al cruce: “Es un aumento desmedido de la tasa vial y lo hemos comparado con otros índices como el de la inflación, el aumento de salarios que hubo en Carlos Casares y el incremento del combustible; todos andan en torno al 90% y 95%, pero la tasa se disparó hasta el 134%, porque tiene una progresividad”, dijo en declaraciones Mario Reymundo titular de la Sociedad Rural local.
Según los datos que maneja la Municipalidad local, en Carlos Casares hay 1500 productores agropecuarios, con 1200 kilómetros de caminos de tierra en un partido con 250.000 hectáreas. La principal actividad es la soja y también hay tambos y explotaciones de ganadería de carne. “Una cosa es lo que ha pasado este último año, que yo lo diferenciaría con lo que viene pasando hace 20 años; la red vial rural de Casares como la de la mayoría de los distritos de la provincia está muy deteriorada y desatendida por los municipios. La plata de la tasa vial, más la coparticipación de la provincia va al presupuesto municipal y lo que sucede es que el municipio no destina todos los fondos que recibe a caminos rurales”, apuntó el productor.
En el caso de que se apruebe la tasa vial rural, los productores tienen una alternativa que es una instancia administrativa que consiste en no pagar y pedirle al Municipio una rendición de cuentas. A mitad de año, los productores hicieron un petitorio para crear una comisión vial junto con otras instituciones locales para poder hacer una auditoría en tiempo real de los fondos, las tareas y gastos de la red vial, que comenzaría a funcionar en enero 2023, precisó el matutino La Nación.
“El productor en la Argentina hoy tiene una carga positiva altísima. Nosotros estamos reclamando y creo que hay que hacerlo persistente y coherente por la vida del diálogo”, advirtió. “Ahora estamos en manos de los concejales”, resumió el dirigente en relación al tratamiento en el Concejo Deliberante.
Según el jefe comunal, “el 70% del presupuesto del municipio es para pagar sueldos”. Añadió: “Ya se le mostró al sector rural y los concejales que con lo que estamos recaudando, si queremos hacer los trabajos que ellos nos exigen y nos piden, esos trabajos que son más que mantenimiento, levantar los caminos, no nos alcanza, porque no paga el 100% la plaza”.