La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó una vez más su Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR). Dicho índice refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país, que en el mes de noviembre se vio influenciado por estos dos aspectos.
La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publica una vez más el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR). Dicho índice refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país.
La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011. El InCAIR se conforma, principalmente, por los resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país; la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional; la cantidad de anunciantes en la web de CAIR; las operaciones rurales realizadas en el periodo analizado; las búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR; y la cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.
El efecto Milei
En el índice número 121 que corresponde al mes de noviembre de 2023, los principales puntos a destacar del informe son los 33,73 puntos. «Con los resultados del ballotage del mes de noviembre, se produjo un punto de inflexión con una mejora en las expectativas futuras ligadas al resultado eleccionario», aseguran y agregan que «La expectativa de un gobierno más racional y más vinculado a los mercados produjo un marcado efecto rebote en la actividad».
Además, resaltan el factor climático. «El comienzo del efecto climático de El Niño impactó mejorando el ánimo de los productores y el aumento de consultas de inversores tanto del sector como fuera del mismo».