La siembra triguera avanzó fuerte, pero hay hectáreas pendientes y la necesidad de agua empieza a sentirse en los niveles superficiales del suelo. No prevén lluvias, pero sí heladas y frío polar.
POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Sin lluvias a la vista y con heladas pronosticadas en gran parte de la región centro del país, la siembra de trigo esta en pausa. Afortunadamente la región núcleo avanzó un 95 %.
Los lotes de trigo implantados están naciendo en muy buenas condiciones en la Zona Núcleo, pero la prolongada ausencia de lluvias se hace evidente en la capa superficial, tanto para los recién sembrados como para las primeras implantaciones que empiezan a macollar.
El agua no es una limitante para el rinde potencial triguero de la región en este momento, pero explican que “entre este mes y principios de agosto deberían llover al menos unos 15 mm o más para asegurar un buen rinde”.
Considerando el mes de julio, la media histórica para la región núcleo es de 10 mm al oeste y hacia el este 25 a 30 mm. Según los pronósticos, para la primera quincena de julio la probabilidad de que la región reciba 15 mm es baja.
Por ejemplo, en Pergamino explican que la lluvia hace falta para moderar el efecto de las bajas temperaturas y reponer la humedad que se va consumiendo. En tanto en el sur de Santa Fe, más puntualmente en Bigand dicen que “con la reserva de agua que hay, y si no hubiera más lluvias, sería alcanzable un potencial de 25 qq/ha”. En Marcos Juárez aspiran a superar los 35 a 40 qq/ha.
Trigo en suspenso
Por su parte, el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte que los pronósticos no son positivos y que los productores de trigo necesitarán de precipitaciones que probablemente nunca lleguen, al menos durante la primera quincena de julio. Ocurre que casi no hubo precipitaciones en las últimas semanas y eso le sumó una cuota de suspenso a la campaña de trigo.
Hay 60.000 hectáreas en la región núcleo que han quedado pendientes y solo podrán sembrarse si hay nuevas lluvias. Pero los pronósticos van en el sentido contrario. La primera quincena de julio sería seca por la prevalencia de la circulación sur que evita el ingreso de humedad del norte. Y la ventana de siembra se achica.
Hay tiempo hasta fin de mes, pero los agrónomos señalan que se dará por cerrada la ventana el 20 de julio en la región. También coinciden en que no se agregarían nuevos lotes de ciclos cortos a la intención, ni aun lloviendo. Lo que quede sin sembrar con trigo pasaría a soja de primera.
La ola de frío polar
El frío no da tregua en Argentina desde que comenzó mayo. Excepto durante el tramo inicial de junio, cuando por el contrario hubo temperaturas muy por encima de lo normal y nuevos récords mensuales, las bajas temperaturas son una constante y están provocando grandes trastornos, especialmente en el sur de la Patagonia donde se ha sumado la presencia de varios temporales de nieve en las últimas semanas.
La provincia más afectada es Santa Cruz; lugar donde el manto de nieve alcanza entre 40 y 60 centímetros de espesor. Allí, la nieve cubrió la pastura convirtiendo la búsqueda de alimento en una misión casi imposible para más de un millón de ovejas y 40.000 bovinos. Las ovejas, en un instinto de supervivencia, rascan desesperadamente el suelo en busca de pasto a menudo sin éxito debido a la capa de hielo. Ellas no pueden quedar inmóviles ni tapadas por la nieve, porque si se acuestan y la nieve se derrite un poco, luego se le pega a la lana y no les permite ponerse de pie.
Lo cierto es que el fin de semana pasado se dieron en general las temperaturas más bajas del año hasta el momento en el centro y norte del país, manteniéndose luego bastante bajas a lo largo de toda esta semana. Ahora, el patrón promete repetirse, con una actual irrupción polar que promete llevar el mercurio en las próximas horas a los valores más bajos vistos en lo que va del año.
Sin dudas la circulación atmosférica mutó en estas dos últimas semanas hacia condiciones muy propensas a que se produzcan frecuentes irrupciones de aire polar, antártico en algunas ocasiones, sobre el sur de Sudamérica, favoreciendo las heladas recurrentes e intensas en el centro y norte de Argentina, Uruguay, y sur de Brasil.
Así las cosas, las preguntas inevitables que surgen son: ¿cuánto más tiempo perdurará este frío?, ¿¡hasta cuándo!?
En este contexto, las proyecciones para la nueva semana indican que será netamente fría al igual que fue la semana anterior y la actual. Más aún, se estima otro refuerzo de aire frío polar recorriendo de sur a norte del país durante el jueves 11, llevando nuevamente a valores muy bajos los termómetros para el próximo fin de semana.