Este invierno puede ser el segundo más frío en 60 años

Según el nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estaríamos en un evento invernal extremo. El peor que el ocurrido en 1984. Qué pasa con los trigos.

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGRO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

Hace unos días se conoció el último informe de la Región Núcleo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario. El mismo destaca que “Con un alto grado de probabilidad, los pronósticos prevén para lo que queda de este invierno, que las temperaturas extremadamente bajas persistan durante la mayor parte de la estación en una amplia cobertura territorial”.

El mismo también destaca que “Este invierno podría superar las anomalías negativas de todo el invierno del 2007 y terminar siendo el segundo más frío de la historia documentada en Argentina (últimos 60 años), luego del récord de 1984”.

Hasta el momento, el invierno del 2007 ha sido el más frío en Argentina después del récord de 1984. En el 2007, la gran cantidad de heladas a lo largo del país y un evento extraordinario como fue la histórica nevada del 9 de julio convertían al invierno 2007 como el segundo más frío del país desde que se tienen registros.

Mínimas de -8 grados

Mientras los productores de la zona Núcleo postean infinidad de fotos mostrando los efectos de las bajísimas temperaturas, las mínimas en la región no ceden. Ocurre que desde que comenzó julio, las temperaturas extremadamente bajas, tanto mínimas como máximas, se mantienen constantes. En esta semana, los valores mínimos se mantuvieron entre -2 y -7,5°C.

El norte de Buenos Aires, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe fueron las zonas más frías de la región. El registro más extremo del periodo se midió en Chacabuco con -7,8 °C y en el partido de Rojas con temperaturas mínimas de -7 °C. En el partido de Junín también hubo temperaturas por debajo de los -6 ºC.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, la temperatura más baja la tuvo la localidad de Hughes el día martes con -8 grados.

Las heladas y el trigo

En cuanto a qué pasa con los trigos implantados, explica el informe de la BCR, que “Uno de los síntomas es el lento crecimiento de las plántulas, especialmente en los últimos lotes sembrados con humedad muy justa. Además, de acuerdo a la susceptibilidad de cada variedad, se pueden observar diferentes grados de daños: desde quemado de las puntas y amarillamiento de las hojas, hasta sectores con pérdidas de plántulas”.

En este sentido muchos productores del este oeste bonaerense reportan reportan que hay sectores de los lotes (zonas de tránsito, con huellas de máquinas) con muy baja humedad donde quedó semilla sin germinar.

En otros lotes, el impacto de las heladas depende del volumen de rastrojo, de la humedad de suelo y la humedad ambiente. En otras partes de la zona, las temperaturas bajas hacen más lento el desarrollo, pero a la vez se va generando un buen sistema radicular.

De todas formas, todos coinciden en que se necesitan de 10 a 15 mm de lluvias para reducir el impacto de las heladas y entrar en el periodo de macollaje en su máxima actividad.

La temida Helada Negra

En los últimos siete días las temperaturas mínimas extremas y la ausencia total de lluvias han sido los protagonistas excluyentes.

Argentina, la semana del 9 de julio de 2007, sufrió un evento climático extraordinario. Nevó en gran parte del país y esa semana se convirtió en la semana más fría de las últimas décadas. Después de aquello, los siguientes inviernos mantuvieron un comportamiento normal y alejados de los valores extremos.

Ese récord de frío está a punto de ser superado por lo que está ocurriendo por estos días. Pero el temor mayor es que ocurra lo que se denomina “Helada negra”.

La «Helada negra», es un evento climático que puede tener consecuencias significativas en la vegetación. Se caracteriza por la congelación de las plantas sin la formación de escarcha visible, la cual puede causar daños severos a los cultivos y afectaciones en la producción agrícola.

Se trata de un tipo de helada que se produce cuando el aire tiene muy poca humedad y no se observa la formación de hielo, entonces, el frío afecta directamente a las plantas. Como consecuencia, congela la savia dentro de las plantas dañando sus células. Después de unos días, los tejidos afectados de la planta presentan una coloración negra, ya que fueron destruidos.

De todas formas, y según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola polar se quedaría hasta el día de hoy domingo y a partir de mañana lunes ya comenzarían a subir las temperaturas, un poco las mínimas y fundamentalmente las máximas.

Te puede interesar:

Menú