Finalmente, el viernes se vieron las caras el nuevo equipo del ministro de Economía Sergio Massa con los dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO- PARA DIARIO LA VERDAD.
Lo primero que llamó la atención es que el encuentro estuvo teñido de un llamativo hermetismo por parte del gobierno. Tal es así que hasta dos horas antes de la reunión aún se especulaba si se iba a desarrollar en la localidad de General Las Heras o en Escobar (hay 80 kilómetros de distancia entre una y otra). Finalmente se realizó en un lugar secreto dentro de un Parque industrial que se encuentra sobre la Panamericana a la altura de Escobar. Esta situación además de ser extraña porque no se entiende el secretismo de la misma, incomodó a los dirigentes agropecuarios porque no se les permitía decir el lugar exacto del encuentro.
Lo cierto es que hasta incluso la reunión tuvo momentos llamativos, por ejemplo, participó el ministro de Agricultura saliente Julián Domínguez y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, rarísimo porque los productores no son exportadores y por lo tanto, Aduana no tiene nada que ver con la actividad agropecuaria.
En cuanto a la reunión en sí misma, también fue curiosa, por ejemplo se supo que los representantes del campo le plantearon directamente al ministro de Economía, si contaba con apoyo político para tomar decisiones, a lo que Massa respondió que “sí”, que él puede tomar decisiones, y luego agregó que el país enfrenta una de las últimas oportunidades para salir de la crisis.
Por otro lado, Sergio Massa les consultó a los dirigentes sobre cómo observaban el mecanismo de liquidación denominado “dólar soja” que instrumentó el Banco Central para acelerar la venta de la oleaginosa, a esto la Mesa de Enlace respondió que “es muy difícil su implementación y no es la solución para que el productor tenga un incentivo para aumentar la comercialización”. Al respecto, no hubo precisiones de los funcionarios sobre si habrá cambios en el esquema.
Sobre esto es importante destacar que, si bien el Gobierno busca convencer para que se liquide la mayor cantidad de granos y así engrosar las reservas que se encuentran en el subsuelo, según fuentes extraoficiales, al día viernes, apenas una veintena de empresas vendieron soja con el sistema denominado “dólar soja”.
Las declaraciones
Luego de la reunión, el nuevo secretario de Agricultura Juan José Bahillo, aseguró en su red social que se plantearon “una serie de temas por parte del sector, los cuales servirán para diagramar una hoja de ruta para la implementación de políticas públicas”, y luego escribió: “Señalaron como temas importantes la apertura del mercado de carnes, biocombustibles, el ingreso de fertilizantes e insumos para la próxima campaña”. Bahillo, por último, detalló que considera “clave a este sector, por eso se va a coordinar, en breve, una reunión con los equipos técnicos para construir una agenda pensando en el futuro, con el objetivo puesto en el crecimiento para la economía de la Argentina».
Por el lado de la Mesa de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino dijo: “Durante el encuentro planteamos los problemas que estamos viviendo los productores. Hablamos de la necesidad de la liberación de las exportaciones de carne, de los intervencionismos en los mercados de trigo y maíz, entre otros temas”, comentó.
Por su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes le dijo a la prensa que “el tiempo para las respuestas a los productores es hoy”. Y añadió: “El país no está para tomarse unos días. Urge un gesto que genere confianza y responda a los planteos de los segmentos de la producción”. Para el líder de la CRA, “el diálogo, sin hechos concretos del Gobierno que destraben la producción, es inconducente”. Además, Chemes cuestionó el tipo de cambio creado por el Gobierno para incentivar que los productores para liquidar su cosecha: “Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo”, expresó.
Sobre las retenciones de granos, el dirigente opinó que “es muy difícil convencer a un productor de que se deshaga del grano para pedirle que ponga el dinero en un banco de este país”.
Finalmente decir que entre los pedidos más importantes, la Mesa de Enlace planteó eliminar la brecha cambiaria, es decir, la gran diferencia entre el valor oficial del dólar y su precio informal. De todas formes quedó el diálogo abierto y la promesa de una próxima reunión para dentro de diez días.