Las lluvias de la última semana trajeron alivio al campo y la dura sequía de los últimos meses parece quedar atrás, además continuarán en los próximos días. Pero el daño está hecho, y es irreversible.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGROPECUARIO-, para el DIARIO LA VERDAD
Al margen de que las lluvias han sido muy bienvenidas, estas precipitaciones parecen haber llegado tarde para muchos productores.
Esto es así porque estas lluvias no van a revertir las fuertes pérdidas que el fenomenal clima caluroso ocasionó en el cultivo de maíz de primera y algunos cuadros sembrados con soja de primera y de ciclo corto. Aunque es cierto que sí viene muy bien para aquellos maíces y sojas de segunda, a los cuales les llegó justo a tiempo y en momentos que se necesitaban las precipitaciones para recomponer humedad y generar rinde.
Pero como decía, el daño está hecho. En este punto, el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó el viernes que gran parte del área agrícola continúa con una condición entre regular y sequía en la que se denomina Zona VII Núcleo Sur, precisamente la zona que le corresponde a Junín.
Entre otros datos el informe destaca que en la campaña pasada (2020/2021) se sembraron en esta zona un total de 2.295.000 hectáreas y que en esta campaña (2021/2022) se sembraron 2.205.000 has, es decir unas 90 mil hectáreas menos.
En maíz, se sembraron 505.000 has en la campaña pasada y un total de 555.000 en esta, es decir una parte de lo que se sembraba de soja pasó a maíz. Es decir, los productores como no había ocurrido en otras campañas, apostaron al maíz, el cultivo más afectado por el clima.
Tengamos en cuenta que la zona en la que está el Partido Junín (Zona 7 Núcleo Sur), participa con el 14% de la producción nacional de soja y con el 8% de la producción nacional de maíz.
La soja
El Panorama Agrícola Semanal también explica que “en cuanto a la fenología, un 20% de la superficie de soja de primera transita etapas críticas de diferenciación de vainas (R3). Con respecto a la soja de segunda, la condición de cultivo es Normal/Excelente, registrándose una condición hídrica entre Adecuada/Óptima en 1 de cada 2 hectáreas implantadas”.
El maíz
En lo que respecta al cultivo de maíz, el PAS indica que “sobre el área correspondiente a siembras tempranas, un 53% se encuentra aún en condición hídrica Regular/Sequía y en paralelo, la condición de cultivo continúa empeorando por efecto de déficit hídrico y el golpe de calor en etapas fenológicas críticas. En consecuencia, (hasta el viernes pasado), la condición del cultivo es Regular/Mala en el 59% de los lotes”.
También explica el informe que “buena parte de esta superficie registró pérdidas irreversibles durante la primera quincena de enero. En cuanto a los maíces tardíos, esta semana mejoraron tanto la condición hídrica como la condición del cultivo. Gracias a las lluvias registradas los últimos días, un 61% del área se encuentra en condiciones
hídricas Adecuada/Óptima”.
Las bases
En este punto es necesario explicar que, al margen de la lluvia caída y como fue explicado en esta nota el daño ya está hecho. Este es uno de los motivos por el cual algunas gremiales del campo están con sus bases movilizadas. También los Autoconvocados quienes están pidiendo la eliminación inmediata de las retenciones.
En tanto, la semana pasada la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, se reunió con 25 entidades de base. Allí estuvieron dirigentes de la SR de Junín.
El viernes último, ocurrió lo mismo en Rauch, cuando la CARBAP se volvió a reunir con otras 30 rurales. En las dos reuniones los dirigentes expresaron indignación por los anuncios del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector. Además, manifestaron una gran preocupación por la actual situación del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los altísimos niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la justicia. Además de recordar que 2 de cada 3 dólares que ingresan al país provienen del campo.
La próxima reunión es en Coronel Suarez, lugar donde se empezarán a definir los pasos a seguir.