La firma Franklin S. Boglich S.R.L colocó con éxito su primera Obligación Negociable por u$s 600 mil y consiguió ofertas por diez veces más ese monto.
El concesionario oficial de maquinarias agrícolas John Deere, Franklin S. Boglich S.R.L, colocó con éxito su primera Obligación Negociable (ON) por u$s 600 mil en el mercado de capitales. La estructuración y colocación del instrumento, a cargo de Tarallo SA tuvo muy buena aceptación en la plaza bursátil que ofertó un financiamiento diez veces superior al requerido, unos u$s 6.235.663.
Se trata de una ON Pyme CNV Garantizada Boglich Serie I, avalada por Bind Garantías y Acindar Pymes SGR.
La compañía santafesina oriunda de Santa Teresa es uno de los principales concesionarios de la firma de maquinaria agrícola. Posee cuatro sucursales ubicadas en las localidades de Villa Cañás, Pergamino, Junín y Lincoln. Viene apalancando sus actividades desde hace tres años con fideicomisos financieros.
Boglich, es la primera firma del rubro en incursionar en estos canales. Sus tres operatorias anteriores se realizaron por un total de diez millones de dólares.
La gerenta general de la firma, Betiana Boglich, quien junto a cuatro mujeres y propietarias comanda la empresa, señaló a La Capital que “los instrumentos bursátiles son de gran utilidad para este tipo de negocios, sobre todo para nuestra división de vehículos usados”.
Por otra parte, la ejecutiva destacó que “la toma de deuda por este mecanismo nos permite organizar planes de pago de largo plazo para los clientes y potenciar la labor productiva del campo”.
La gerenta resaltó la importancia de este tipo de apalancamiento que les permitió “invertir, financiar ventas y crecer”. Aseguró que los límites al financiamiento en el mercado de capitales son muy superiores al tradicional que se obtiene a través de bancos, y que las tasas “pasan por un gran momento”.
Boglich es una empresa en la cual las mujeres tienen un rol preponderante, su mesa directiva está compuesta principalmente por ellas, al igual que los cargos administrativos y financieros.
Ese directorio está muy interesado en el compromiso social y ambiental de la firma que patrocina de forma activa programas comunales de inclusión y sustentabilidad. Se trata de programas propios como “Boglich siempre verde” que impulsa la reforestación de pueblos e instituciones, y “Dejando huella” sobre inclusión laboral.
Las obligaciones negociables, son deudas emitidas por empresas en el mercado de capitales con oferta pública. La oferta lanzada por Boglich, fue emitida a dólar oficial y consta de un plazo de dos años con amortización semestral y pago de intereses de igual periodo.
Adrián Tarallo, explicó que la sobreoferta de financiamiento que recibió esta ON es “parte de la confianza que genera la concesionaria santafesina y la búsqueda de los inversores de encontrar coberturas a sus saldos en divisas”.
Según explicó Tarallo, en el último tiempo y debido al riesgo soberano, “los inversores se han abocado al reemplazo de instrumentos públicos por aquellos emitidos por el sector privado”.
De este modo, en un contexto donde la liquidez del sector agropecuario por efecto de la sequía impactará en toda la cadena de valor, la salida al mercado de capitales también se convierte en una buena alternativa para las empresas vinculadas a la actividad.
Más allá de lo que expresan las entidades de productores sobre el impacto de la crítica cosecha sobre las empresas agropecuarias y los productores, la situación se verá con claridad en la edición de la primera muestra a campo del calendario anual, Expoagro, que se realizará a principios de marzo. Este espacio permitirá testear las decisiones de inversión del sector en este contexto.