Tres lagunas, un problema: la falta de lluvias.
POR JOSÉ LUIS AMADO -PERIODISTA AGRO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD
Desde lo etimológico una “laguna” es un depósito natural de agua. Hoy día, por la falta de lluvias, una gran cantidad de depósitos naturales de agua o se ven muy reducidas en su tamaño o directamente ya no cuentan con nada de agua, como ocurre en nuestra laguna de Gómez. ¿Qué pasa en las tres lagunas más grandes de la región?
Laguna de Gómez
Hace solo unos días, tanto LT20 Radio Junín y diario La Verdad, como Infobae, diario La Nación y el canal de noticias TN publicaron notas referidas a Junín que tuvieron enorme repercusión en las redes sociales.
La nota periodística de Infobae titulada: “Efecto climático devastador: se secó casi por completo la Laguna de Gómez, un ícono turístico de Junín”, describe con crudeza los efectos de la sequía brutal sobre nuestra laguna y su diversidad animal y vegetal. Es que las casi 6 mil hectáreas de agua dulce que tenían gran actividad recreativa, hoy se ha trasformado en una serie de charcos dispersos.
En tanto, la nota en el diario La Nación llevó por título: “Preocupación en el campo por una laguna que se secó por completo”. Como se lee, la misma hace foco en el tema agropecuario y se pone a la laguna como ejemplo de lo que sucede en los campos juninenses, los cuales también están secos.
Además, se viralizaron muchas imágenes desoladoras que diversos usuarios subieron a las redes sociales que ilustran una laguna de Gómez nunca vista. Una de las fotos más viralizada es la que publicó el exconcejal local e Ing. Agr. Javier Belligoi. La foto aérea es impactante, se observa que entre el puente de Lincoln y el propio Parque Natural Laguna de Gómez, la misma está absolutamente seca dejando al desnudo la totalidad de su lecho.
Lo cierto es que aquella laguna de 6.000 hectáreas, la cual supo ser un lugar de encuentro familiar para todo tipo de actividades acuáticas, hoy es apenas un lugar propicio para andar en moto y en camioneta. De hecho, a principios de diciembre un concesionario local de motocicletas realizó un concurrido encuentro nocturno de motos enduro que la atravesó de punta a punta. Dicen que podría llevar no menos de tres años de lluvias normales (unos 1.000 milímetros x año), para volver a ver una laguna en todo su esplendor.
Finalmente un dato curioso: la laguna de Teodelina, la cual se encadena con el río Salado y finalmente conecta con la laguna de Gómez, está en un nivel casi normal. Por estas horas apareció un video, divulgado por el medio periodístico Junin24, en el cual un piloto de avión filma un “tapón” o terraplén sobre el Salado justo a la altura del límite entre la provincia de Santa Fe y Buenos Aires.
La Picasa
La laguna La Picasa es el espejo de agua más grande del sur de Santa Fe y es compartida en su parte sur con la provincia de Buenos Aires y en una pequeña porción con la provincia de Córdoba. Es del tipo endorreica, es decir se nutre de una infinidad de lagunas y bañados.
En este caso, quienes conocen de su comportamiento, destacan que los problemas más graves comienzan cuando la laguna supera la cota 105,75 metros sobre el nivel del mar. Esto sucedió en 1998, con una primera gran inundación que duró hasta 2001. En 2017 se cerró el tránsito sobre la ruta 7 y en 2021 se concluyeron las obras de alteo del terraplén y se abrió al tránsito automotor y de trenes.
En estos últimos tres años de sequía a causa del efecto denominado La Niña, La Picasa se achicó a la mitad y se alejó considerablemente de la ruta Nacional 7. Tanto es así que de las 50.000 hectáreas que llegó a tener, con una profundidad de entre 8 y 10 metros, hoy tiene unas 20.000 a 25.000 hectáreas con unos 4 metros de profundidad. “Es la laguna vieja la que quedó”, dicen los lugareños.
En cuanto a la pesca, decir que hay pique, pero hace unos días un grupo de pescadores le envió a este periodista un video en donde se ven con una cantidad considerable de piezas muertas golpeando las orillas. Se desconocen las causas.
Laguna de Melincué
Si hay algo emblemático en Melincué es el viejo hotel que estaba enclavado en una isla de la laguna con un camino artificial que la conectaba con el pueblo. Ese hotel se hizo famoso gracias a que se decía que el lodo de la laguna tenía efectos curativos.
El hotel data de 1933 y tuvo su mayor apogeo entre 1965 y 1977 cuando era visitado por grandes figuras del espectáculo y del deporte nacional, como Sandro o Ringo Bonavena, entre otros.
Los lugareños destacan que hubo otras bajantes importantes, pero ninguna con la magnitud de la actual. Incluso aclaran que la bajante anterior pudo haber sido similar y está documentada, pero nadie la puede contar en persona porque fue a principios del siglo pasado.
La laguna de Melincué, es una laguna que se llena cuando las lluvias superan los niveles normales, como pasó en 2016 y 2017 y no esas aguas tienen dónde ir, solamente a los bajos. También está el tema del Río Quinto, que al desbordar inunda La Picasa y, cuando se da esta situación, inunda la laguna de Melincué que sube por efecto de la presión de la vertiente.
Hoy la laguna está en 79 metros sobre el nivel del mar, el hotel está hecho a 84 metros y llegó a tener 88 metros sobre el nivel del mar. Es decir la laguna bajó 9 metros de su máxima cota.
Lo cierto es que a causa de la falta de lluvias, la laguna de Melincué se redujo unas 10 veces de su peor época en 2017, al pasar de sus 30.000 hectáreas a solo 3.000. Hoy se puede llegar tranquilamente caminando hasta el viejo y destruido hotel.
Es evidente que lo que ocurre con estas tres lagunas es obra de la sequía más importantes de los últimos cien años. Esta falta de precipitaciones se suponía que se iba a empezar a corregir con la finalización de fenómeno “La Niña” que terminó a mediados del año pasado. Decían los climatólogos que con la llegada de “El Niño”, se iba a ingresar a una época de muchas lluvias, sin embargo esto no ocurrió. Hoy, estas lagunas muestran la cara brutal de una sequía que aún no finalizó.