El domingo pasado, mientras trillaban soja, los maquinistas hallaron 80 kilos de cocaína en un campo de la localidad pergaminense de Rancagua y solo 24 horas después, y en el mismo campo, la policía pergaminense encontró 60 kilos más en un campo con maíz. Se estima que este secuestro de droga pertenece al mismo hecho narco de enero.
Productores agropecuarios que se encontraban cosechando soja en un campo ubicado en la zona rural de Rancagua (cercano a la ruta provincial Nº 32) se sorprendieron en la tarde-noche del domingo pasado, al encontrar más de 80 kilogramos de cocaína, distribuidos en 90 ladrillos envueltos en papel metálico.
Los trabajadores rurales, que no podían creer lo que estaban viendo, dieron aviso a las fuerzas de seguridad que se hicieron presentes en el lugar y procedieron al secuestro de la droga.
Pero esto no terminó allí, pues al día siguiente y luego de un rastrillaje en el mismo campo, fueron hallados otros 60 kilogramos más en un lote con maíz.
El secuestro ocurrió en el marco de una exhaustiva búsqueda llevada a cabo por personal policial de la Jefatura Departamental de Pergamino en conjunto con Narcotráfico, Patrulla Rural y vecinos.
Los “ladrillos” o bultos estaban semi enterrados en los lotes por el impacto de la caída desde la avioneta y el paso del tiempo. Los envoltorios de los “ladrillos” y los bultos coinciden con los secuestrados el 19 de enero. Tenían un logo impreso en relieve como sellos de la banda de narcotraficantes dueña de la cocaína.
Po lo tanto, en ese campo en total, se encontraron 140 kilos de cocaína y los investigadores sospechan que son parte de un cargamento que había sido arrojado en paracaídas desde una avioneta en el mes de enero.
Cabe recordar que en el mes de enero se secuestraron más de 130 kilos de esa droga, las cuales habían sido halladas en la misma zona y por lo cual cuatro personas quedaron detenidas como sospechosas de intentar traficarla en la zona porteña del Bajo Flores.
Para dar con esta organización internacional (que contaba con bolivianos, argentinos, paraguayos y brasileros), la Delegación pergaminense había trabajado durante cinco meses en tareas investigativas encubiertas que derivaron en la detención de dos hombres y dos mujeres que se desplazaban en camionetas.
El operativo estaba montado cuando el 19 de enero una avioneta (Cessna Centurión) de última generación que venía de Bolivia, arrojó en un campo ubicado detrás del ex Balneario Toro (actualmente camping de Sindicato de Choferes de Camiones) cuatro envoltorios de gran tamaño, los cuales contenían «ladrillos» de cocaína de máxima pureza.
Si todo este hallazgo de cocaína en la zona de Rancagua pertenece al mismo hecho, se estaría en la presencia de un total de aproximadamente 270 kilos de cocaína pura.